El Ayuntamiento de Valdoviño y FCC evalúan los primeros seis meses del servicio de recogida de la basura

Seis meses después de la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, representantes del Ayuntamiento de Valdoviño  y de FCC, la empresa concesionaria, mantenían una reunión de trabajo para evaluar el servicio, hacer balance de este primer semestre, trasladar quejas vecinales recibidas por la Administración local, y abordar medidas con las que continuar mejorándolo.

El Ayuntamiento invertirá en el contrato cerca de 4,5 millones en la próxima década -444.067,26 euros al año-, y en la reunión participó el alcalde, Alberto González; el jefe de producción de FCC Medio Ambiente S.A.U. en la delegación Noroeste, Manuel Brage; el concejal de Servicios, Benito Vega, y los coordinadores asignados por la compañía en el municipio.

En este periodo, FCC instaló 270 contenedores verdes -RSU- para implantar en las rutas el sistema de recogida de carga lateral, en un proceso que continuará en el tiempo con la incorporación de nuevos colectores. La renovación alcanzará el 100% de los amarillos este mes, después de concluir estos días la colocación de las nuevas infraestructuras en Vilarrube y con la previsión de iniciar los trabajos en los próximos días en Meirás. En paralelo se procederá al relevo de todas la papeleras existentes en el municipio por otras nuevas.

También este mes, y tras quedar formalizada la adquisición, se sustituirá uno de los vehículos de recogida, con plataforma, para destinarlo al servicio de retirada de enseres voluminosos. En cartera, la renovación de un segundo vehículo en agosto, adaptado para la recogida de carga lateral, y ya en el último trimestre del año, la incorporación de un tercer vehículo para la recogida con carga trasera.

Desde el inicio de la campaña de verano, y con la previsión del aumento de población que tradicionalmente registra el municipio, se reforzó también a frecuencia del servicio de recogida en las zonas de costa. Y esta semana comenzaban los trabajos de limpieza y baldeado de contenedores previstos en el contrato.

También se trataron las quejas trasladadas por la vecindad sobre emplazamientos de containers, con el ánimo de buscar alternativas si estas son viables desde el punto de vista de las rutas y logística de los vehículos de recogida; necesidad de renovación de más contenedores en puntos concretos o deficiencias en ciertos servicios. Finalmente, la empresa dio cuenta de las mejoras salariales aprobadas con carácter retroactivo, desde el inicio del contrato, para los empleados del servicio.

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