El gobierno municipal de Ferrol ha confirmado este martes en rueda de prensa la adaptación del impuesto de plusvalía a la normativa nacional, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021 y que se llevará al pleno ordinario de julio, tal y como confirmaba en rueda de prensa el teniente alcalde, Javier Díaz.
El Tribunal Constitucional “ordenó a los ayuntamientos a modificar la ordenanza de plusvalía” y tenían de plazo para hacerlo hasta mayo de 2022 “algo que no hizo el anterior gobierno municipal y nosotros lo hemos hecho en tan solo unos días.”
Con este cambio normativo, para trasmisión mortis causa de vivienda habitual, cuando el adquiriente sea su cónyuge, sus descendientes y adoptados o sus ascendentes y adoptadores pasará la bonificación del 70% a un 95%.
Así mismo, el valor del suelo en vez de tener un importe exento de 20.000 euros pasará a tener un importe exento de 30.000 euros, siempre y cuando sea la vivienda habitual.
Este cambio se hace “en beneficio de los ferrolanos, aunque suponga una disminución de los ingresos municipales”, debido a que el gobierno local quiere estar “al lado de los ciudadanos en estos momentos duros de pérdida de un familiar”, afirmaba Javier Díaz.
Problemas en la concejalía de Patrimonio Histórico
En esta rueda de prensa también comparecía la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Maica García para dar a conocer varios problemas en relación a la concejalía de Patrimonio Histórico, en la que hay “una falta de personal evidente”, donde hasta el momento todos los trabajos “eran realizados por la concejalía de Cultura en forma de horas extra”.
Además, la concejalía de Patrimonio Histórico tiene dos deudas económicas con dos empresas, tras trabajos contratados por el anterior gobierno municipal. Una de ellas es de 18.000 euros, a la empresa que realizó las placas que muestran los edificios de la ruta de Ferrol de la Ilustración y otra deuda es de 3.000 euros con Pingota Comunicación por una de las actividades realizadas en la carpa de Navidad en la Plaza de Armas.
Dispensadores de crema solar en las playas de Ferrol
La concejala de Turismo, Maica García, también daba a conocer una nueva iniciativa “pionera y piloto” en la ciudad, con la instalación de dispensadores de crema solar en las nueve playas, con un precio de 1.400 euros.
Con esta medida “ayudamos a la gente que está de paso y que quiere darse un chapuzón en las playas, como también de las personas que se olvidan la crema en casa.”
Estos dispensadores, de dos litros cada uno, serán supervisados por los socorristas de cada una de las playas para su correcto uso.
Maica García afirmaba que esta iniciativa “se está utilizando en muchas playas de España, como también del extranjero.”