La asociación Apelón Educación, en colaboración con el Concello de Mugardos y la Tapería Plaza, organiza este jueves, 6 de julio, a las 19:30 horas, la segunda presentación de la segunda novela de Pablo J. Rañales, «En la chepa del busero», publicada por Valhalla Ediciones a finales de mayo.
En esta ocasión, el formato del evento irá más allá de la clásica conversación entre autor y acompañante, introduciendo una charla-tertulia entre la escritora Raquel Villanueva, Rañales y Francisco José Rodríguez, vecino mugardés que emigró a Suiza durante la mayor parte de su vida, para reflexionar juntos sobre el acto de viajar y transformarse, temáticas que se desarrollan en la obra.
Será, en esencia, un formato más emocional, en donde las vivencias personales de los protagonistas del evento servirán para pensar en las dos concepciones del viaje que existen dentro de la novela: el obligado, sin libertad para tomar decisiones, que retrotrae a los procesos migratorios, las marchas bélicas y los exilios políticos, y el marcado por el placer, relacionado con la práctica turística contemporánea del mundo occidental.
A mayores, la propia presentación tendrá una dimensión radiofónica: los promotores de RadioKomuna, la “radio aberta e libre desde Mugardos”, de reciente creación, emitirán en directo la conversación para toda aquella persona que no pueda asistir presencialmente y desee escucharla.
La jornada se convertirá en «toda una oportunidad para ahondar al aire libre, con algo de bebida y comida de por medio, en la obra de Rañales; un relato que esconde un canto a favor de los cambios, de los choques culturales y de la introspección necesaria para averiguar lo que uno es en la actualidad y lo que quiere ser en el futuro»
En última instancia, «En la chepa del busero» reitera el compromiso del joven autor mugardés con un particular realismo mágico. Así, Luis Romaus, el protagonista de la historia, verá cómo su vida se pone patas arriba con la aparición de Milko, un exmilitar checo reconvertido en busero que lo raptará y ejecutará lo que el propio Milko denomina como “secuestro turístico”: un viaje de obligado cumplimiento que los llevará a recorrer Europa con todos los gastos pagados.