La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, eliminó un punto de vertido de aguas residuales al río Basteiro, a su paso por el ayuntamiento de Neda.
Los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, detectaron el foco en el transcurso de las labores rutinarias de inspección llevados a cabo en el ámbito de la Demarcación Hidráulica de Galicia-Costa, de competencia autonómica.
El personal de la Xunta identificó el origen del punto de vertido en una fisura en el colector de aguasresiduales municipal que discurre por la orilla del río, que vertía directamente al mismo.
Las comprobaciones realizadas por el personal de Augas de Galicia, mediante muestreos analíticos, constataron que el vertido hacia el medio receptor se producía en condiciones inadecuadas.
Los técnicos de la Xunta llevaron a cabo una inspección con responsables municipales, comunicándole la necesidad de adoptar medidas correctoras.
En una nueva inspección girada a la zona, los técnicos de Augas de Galicia verificaron la enmienda del vertido, tras reparar la empresa concesionaria del servicio de saneamiento municipal a deficiencia estructural detectada en el colector que originaba el vertido.