Este domingo la Iglesia católica celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus fiesta centrada en la adoración de la Eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente.
Es, también, el Día de la Caridad, ya que, como nos indican los obispos en el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, “el Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres y construirles andamios de esperanza en un futuro mejor”.
Las parroquias de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol celebran solemnemente esta fiesta del Corpus Christi y, en muchos lugares, se organizan las tradicionales procesiones sobre los alfombrados decorativos, elaboradas con sumo esmero por un gran número de voluntarios, que cada año se afanan en preparar estas ofrendas florales en señal de respeto y alegría por el paso de Nuestro Señor por las calles de sus poblaciones.
Un año más se celebra la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en las Villas de Neda, San Xoan de Piñeiro (Mugardos), Cabanas, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales
En Ferrol
El obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñano, presidirá las celebraciones, a partir de las 18.00 horas en la S.I. Concatedral de San Julián
Finalizada la Eucaristía se organiza una procesión con un cambio en el recorrido debido a las obras en la calle de la Iglesia, será por Irmandiño, Coruña, Magdalena, Tierra, Real, Arce, Magdalena, Couña y plaza de la concatedral desde la que se procederá a la bendición de la ciudad con el Santísimo.
En otras localidades
En la villa de Ares se oficia a las cinco de la tarde la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José y a continuación se celebrarla la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrerá varias calles de la villa en las que se instalan una serie de alfombras florales que destacan por su originalidad y belleza, con protagonismo de la “asociación de alfombras florales” que preside Teresa Muiños.
Los vecinos estarán confeccionando las alfombras declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche de este sábado.
Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda. Durante la mañana se ofició una misa solemne en la iglesia de Santa María y a continuación una procesión con el Santísimo, bajo palio, que recorrió varias calles de la localidad.
Algunos tramos de las calles Paraíso, Real y Castro se llenarán de alfombras de flores por la que pasó la procesión del Santísimo Sacramento y la procesión finalizó en la iglesia de San Nicolás.
También debe destacarse la procesión del Santísimo en la villa de Cedeira en donde los vecinos cumplen con la tradición de la confección de las alfombras de flores.
Una costumbre de años y años en la que los vecinos son los principales protagonistas.
En San Xoan de Piñeiro, en Mugardos, los vecinos cubren con espadanas la zona del recorrido de la procesión del Corpus en la que figuran algunos niños que reciben la primera Comunión.