Fin de temporada

Julia M.ª Dopico Vale

El próximo 7 de junio se cerrará la temporada de conciertos filarmónicos en Ferrol con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el moscovita Dima Slobodeniouk, uno de los directores más solicitados de su generación elogiado por su “estimulante enfoque y su enérgico liderazgo”, que estuvo al frente de la formación gallega durante nueve años (hasta 2022) admitiendo “haber crecido en esta orquesta como músico”.

Podremos escuchar en primer lugar la Sinfonía incompleta D. 759 de Franz Schubert, el “poeta de la música” considerado por el gurú de la crítica británica, Neville Cardus, en su obra The Delights of Music, como un “autor milagroso que ni siquiera necesitaba recurrir al cerebro”. Esta Octava Sinfonía, la “Inacabada”, nunca fue ejecutada en vida del compositor y presenta dos movimientos: el Allegro moderato y el Andante con moto que destacan por su gran belleza y aura poética en romántico contenido.

Muy diferente la concepción musical de la obra que escucharemos a continuación: Triple Quartet (versión para orquesta de cuerdas) de Steve Reich, el “padre fundador del minimalismo” que evolucionará después hacia la utilización de la tecnología, objetos sonoros (cotidianos, naturales…), elementos de la música tradicional de otros continentes, las ciencias, las religiones y el pensamiento plural de la humanidad. Triple Quartet fue encargado y dedicado al Kronos Quartet y estrenado en el Kennedy Center, Washington D.C. en 1999.

Para finalizar la Sinfonía n.º 29 en la mayor de W.A. Mozart, para muchos el mejor compositor de la historia, cuya música, como decía Einsteinpareciera haber existido en el universo desde siempre, esperando ser descubierta por su dueño”. Esta es una de las sinfonías tempranas más interpretadas del autor y una magnífica propuesta con la que concluye la brillante temporada musical que hemos podido disfrutar “filarmónicamente”.

 

Julia M.ª Dopico Vale

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …