El servicio de Neurofisiología Clínica del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) realiza desde finales de 2021 la videomonitorización de electroencefalograma 24 horas para hacer seguimiento a pacientes de epilepsia o dolientes que no tienen todavía un diagnóstico claro.
Desde la puesta en marcha de esta técnica, que implica un registro simultáneo de la clínica del paciente por vídeo y la actividad eléctrica cerebral, se ha realizado ya a un total de 14 pacientes en el complejo ferrolano.
Las neurofisiólogas del área sanitaria Mónica Grande Seijo y Mayris Escalona Fermín explican, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, explican que esta videomonitorización se emplea con pacientes con epilepsia refractaria o en aquellos con eventos clínicos sugestivos de epilepsia, pero aún sin diagnóstico definido.
La técnica permite hacer «un seguimiento de 24 horas» de los dolientes ingresados, tanto adultos como pediátricos, y registra «la actividad eléctrica cerebral y simultáneamente al comportamiento clínico del paciente».
«Vemos en el vídeo de modo continuado y, en el momento de la crisis, si hay o no una actividad epiléptica y, si es así, la tipificamos», añaden. Esta monitorización permite en el área ferrolana emplear un diagnóstico diferencial entre crisis epilépticas y no epilépticas.