Análisis electoral de Narón (I): las candidaturas

José L. Álvarez

Ya tenemos todas las piezas sobre el tablero de juego naronés.

Y la configuración de las listas así como su puesta en escena han ido siendo muy dispares.

Mientras Terra Galega y el BNG han optado por ir presentando miembro a miembro, el PP ha optado por presentar solo a los que ha considerado más representativos.

Terra Galega y BNG también han apostado por la continuidad en la configuración, PP y PSOE por la renovación casi total.

Analicemos. Por estricto orden de representación.

Terra Galega

La lista de Terra Galega es continuista. Es normal, están gobernando y no ha pasado nada grave que obligue o recomiende una revolución.

Lo más reseñable es la salida o situación hasta la última posición de Guillermo Sánchez Fojo. Y es bastante normal, pues ya cesó también como concejal y salió del gobierno local después de más de 30 años.

Además de la salida de Sánchez Fojo se produce la de Mercedes Taibo. En su lugar consolida Olga Ameneiro (que había entrado en lugar de Guillermo) y entra como número 10 Mª Carmen Lorenzo Tojeiro.

El resto de los que ocupan los puesto de salida, son más o menos los mismos, y más o menos en los mismos puestos que en la vez anterior.

Sin sorpresas, Marián Ferreiro ha apostado nuevamente por una lista con Manuel Ramos como su numero 2 y donde su “núcleo duro” siguen siendo un grupo de personas de mediana edad con varios años ya de experiencia en el gobierno naronés.

Esa continuidad se ve, probablemente, respaldada por una serie de encuestas que empiezan a circular y que le otorgan a la alcaldesa una posición muy cómoda a las puertas de una posible, pero no segura, mayoría absoluta.

Partido Popular 

La lista del PP supone una auténtica “revolución”. En el más estricto sentido de la palabra “revolución: cambio violento y radical”. No nos atrevemos a señalar nada de violencia, pero si radical.

A Germán Castrillón de los 10 primeros que llevó en el año 2019, tras irrumpir en Narón procedente de Cabañas, solo le repite una persona. Vanesa Bouzamayor que baja del 4 al 6.

No podemos hablar ni bien ni mal de los miembros de la lista nueva, apenas tenemos referencias. La tónica general es que no hay nombres especialmente conocidos, salvo el caso de Miguel de Santiago (que ocupará el puesto 11).

Lo que tal vez sea más noticia es los que no repiten. De la lista de 2019 que el propio Castrillón elaboró, apenas repiten nombres y se observan notables ausencias. Se caen por decisión propia la número 2, Mar Blanco, el número 3, Javier Pereira, y el número 5, Marcos Balado, otrora portavoz. Tampoco repite la número 6, Estrella Castrillón. Todos ellos fueron concejales en este mandato. Pero hacia atrás tampoco repiten otros, como el número 10 Miguel Hermida, que también había sido concejal y portavoz.

Está por ver como estas ausencias influirán en próximas encuestas, pero lo cierto es que a día de hoy el PP de Castrillón está en esas encuestas que empiezan a circular en mínimos históricos, apuntando a una situación dramática que podría dejarle en 5 ediles en el mejor de los casos.

PSdG-PSOE 

La situación del PSOE aun es más revolución que la del PP si cabe, considerando además que en este caso ha habido violencia (no física) y cambio radical.

Empezando por su candidato, Jorge Ulla, el PSOE de Narón ha puesto su tablero patas arriba con su “Algo Novo”.

El PSOE de Narón formaba parte del grupo de gobierno desde 2011, y ahora han decidido salir por decisión de la cúpula provincial. Probablemente cansados de solo poder aspirar a ser la muleta de TEGA…o por algo más..

Con la llegada de Ulla, procedente de la ejecutiva socialista de Ferrol, se caen su actual portavoz y último candidato, David Pita, Santiago Galego y Catalina García, quien llevaba en la corporación desde 2007, y fue candidata y portavoz.

El PSOE en un primer momento generó muchas expectativas, con el rumor de que el antiguo alcalde de Narón Xoan Gato les estaba apoyando en la sombra. La puesta en escena de su candidato fue la de una entrada triunfal con ganas de dar la batalla, está siendo ahora más oposición de lo que el PSOE fue desde 2007, aunque con algunas propuestas que la fueron anteriormente por otros partidos. Sin embargo, parece que con el paso del tiempo está decayendo un poco esa expectativa, en cierto modo lastrada por una lista plagada de desconocidos, como la de los populares.

De la lista socialista solo destaca Francisco Porto, antiguo concejal del BNG hasta el 2011, que también hizo sus pinitos con Podemos allá por el 2015.

BNG 

La lista de la formación nacionalista en Narón tiene un toque continuista, manteniendo al frente a Olaia Ledo y a Geno Carballeira.

El BNG daba la sorpresa en 2019 al quedarse fuera del gobierno de Narón y haber elegido la senda de hacer oposición, rompiendo la tendencia que venía ya desde 2011 con la que formaban parte de un tripartito de gobierno (TEGA, PSOE, BNG).

Es cierto que en algunos momentos se han perdido queriendo hacer oposición a la Xunta, probablemente siguiendo instrucciones de sus estamentos de «dirección nacional«, pero la mayor parte del tiempo han supuesto la más visible oposición a TEGA.

Tanto a nivel propositivo como en la crítica, Olaia Ledo eclipsó a un Germán Castrillón que venía con la estela de haber sido alcalde en Cabañas.

Por lo demás, la lista de los nacionalistas naroneses mantiene a los principales miembros, además de añadir alguna cara nueva que, sin duda, satisfará a su electorado más fiel, ya veremos al resto

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …