Ángel Mato en «conversas no Parador» afirma «la crta. de Castilla se conectará con la avda de As Pías»

El candidato socialista a la reelección como alcalde, Ángel Mato, ha avanzado este lunes 15 de mayo durante su intervención en el ciclo ‘Conversas no Parador’ que la renovación del primer kilómetro de la carretera de Castilla se conectará con la de la avenida de As Pías tras la modificación del proyecto para extenderlo al tramo de la plaza de Porta Nova.

Ángel Mato se ha comprometido a que la reurbanización de este tramo, entre Inferniño y plaza de España, se ejecutará a pesar de la pérdida de 1,7 millones de euros de los fondos europeos a consecuencia del voto en contra del PP al Plan de Movilidad, un plan “no vinculante”, recordó.

Fotografía cedida
Fotografía cedida

Mato ha explicado que hace tiempo trasladó al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la necesidad de introducir un modificado en el proyecto de humanización de las Pías que incluyese dos rotondas, para extenderlo hasta la conexión con la carretera de Castilla. Esta ampliación del ámbito de actuación “conectará de manera coherente la nueva avenida de las Pías con la renovada carretera de Castilla”.

Como alcalde “es mi obligación lograr financiación para desarrollar proyectos, conseguir que se invierta en Ferrol”, y después de este “sinsentido del PP lograremos fondos para ejecutar la renovación de la carretera de Castilla, desde plaza de España hasta el Inferniño”

Pues bien, entre el modificado y la actuación en la carretera de Castilla “vamos a conformar una conexión magnífica y uniforme que dará continuidad a la avenida de las Pías en uno de los principales accesos a la ciudad”

Ferrol, necesita continuidad 

Mato ha insistido en que su proyecto de ciudad “es realista, no incluye inventos ni ocurrencias”. Alcanzar este objetivo es posible “con continuidad en los proyectos”, ha apuntado. Ferrol necesita “lo único que no ha tenido a diferencia del resto de ciudades: continuidad”

Fotografía cedida

“Creo que todos coincidimos en que no existe en Galicia, y quizá tampoco en España, un lugar que esté en disposición de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan”. “No es que los proyectos sean solo ideas, es que están en las estanterías de mi despacho listos y preparados para ser ejecutados a partir de junio”. “Es importante no frenar ahora la ronda que hemos puesto a andar, Ferrol no puede empezar de cero cada cuatro años”.

PROYECTOS EN ESTANTERIAS

En este foro, Mato ha detallado que «está satisfecho» con el trabajo realizado desde 2019. «No me cuesta mucho pensar ni tengo que imaginarme un poco cuáles van a ser los proyectos que tengo en mente», ha agregado.

En este sentido, ha detallado que su equipo tiene los proyectos «en estanterías, ya redactados, están previstos, incluso algunos son conocidos». «No necesitamos pensar mucho, ya que lo que queremos es darle continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora», ha añadido.

En su repaso de este manado, el socialista ha insistido en que percibe «más dinamismo» y «más ilusión». «Y creo después de analizar los datos, lo que me dicen los promotores, los hosteleros o los comerciantes, y también analizo lógicamente los datos de lo que a mí más me preocupaba en aquel momento, que era el empleo», ha explicado.

Al respecto, considera que la situación actual es mejor que la de 2019, cuando llegó a la Alcaldía con un gobierno de ocho concejales de una corporación de 25. Tuvo el apoyo de Ferrol en Común, con tres ediles, y del BNG, con dos, para evitar que el PP de José Manuel Rey Varela –obtuvo 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta– se hiciese con el bastón de mando.

SUELO INDUSTRIAL

Preguntando sobre la falta de suelo industrial en este municipio, ha asegurado que su apuesta es por Mandiá, tras firmar el convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa, recordando que hay tres ente unidos: Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y Ayuntamiento.

«Ya estamos tardando en que cualquiera de las otras dos instituciones, o las dos, se dirijan al Ayuntamiento de Ferrol para decir ‘ahora que ya tenéis Mandiá, vamos a hacer el suelo’, así de sencillo, y si hace falta, lo ponemos ahí encima de la mesa», ha declarado.

Según Mato «Mandiá se hará por fases, no es necesario hacer dos millones y medio de metros cuadrados al mismo tiempo, sino ir por fases». «Hay necesidad, pues hacemos primero los terrenos ocupados por la estación radio y seguiremos trabajando en poder desarrollar el otro suelo», ha detallado.

Con respecto al centro comercial Porta Nova, sobre el parking subterráneo que se cerró en el anterior mandato, con Jorge Suárez (FeC) como alcalde, ha asegurado que el actual gobierno no pudo «sacar a licitación el parking«, pero que lo hará.

Ha recordado que había «unos problemas» de carácter legal entre la concesionaria y los trabajadores que ya se ha terminado», por lo que prevé abrir el párking, sacarlo a licitación y habilitar las 300 plazas de las que consta.

 

Se adjunta el enlace del audio completo de Ángel Mato https://we.tl/t-VPnPUdsHFN

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