Dentro de la línea que Ángel Mato ha avanzado el viernes 13 de mayo, de proponer en campaña iniciativas “realistas y concretas”, el candidato socialista a revalidar en la alcaldía de Ferrol ha explicado en Porta Nova que tiene como objetivo transformar el antiguo centro comercial del Inferniño en un edificio del empleo.
Con este plan, incluido en su programa de gobierno para los próximos cuatro años, Mato busca concentrar en esas instalaciones hasta tres espacios destinados al fomento del empleo en la ciudad, cada uno de ellos desde una perspectiva diferente.
Esta iniciativa “contribuirá, sin duda, a la dinamización del barrio del Inferniño con la llegada a diario de personas que desarrollarán su actividad laboral o formativa en este edificio, actualmente casi sin uso”, ha indicado acompañado por varios miembros su candidatura.
El socialista proyecta crear en el Inferniño unasegunda sede del Centro Municipal de Empleo de Ferrol, actualmente localizado en la calle Sagrada Familia. De este modo, las clases teóricas de los diferentes ciclos formativos que en la actualidad se imparten en la sede de Catabois pasarán a ofrecerse en Porta Nova, mientras que la totalidad de las instalaciones del actual Centro de Empleo se destinarán al desarrollo de las prácticas formativas de dichos ciclos, lo que supone ganar en superficie para esta actividad.
El segundo espacio será un coworking, lugar de trabajo compartido para profesionales, promovido por la Diputación de la Coruna, que albergará diferentes iniciativas emprendedoras. Se trata de un proyecto para el cual ya se ha dado “importantes avances” de la mano del organismo provincial y que ya tiene precedentes en varios municipios de la provincia.
El nuevo edificio de Empleo de Ferrol acogerá también la nueva oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciada por el Gobierno central para Ferrol. Mato ha ofrecido a Madrid este emplazamiento para lo que será la oficina número 712, que dará servicio a toda España, puesto que cuenta con espacio suficiente para albergar esta prestación estatal, para la que se estima será necesario contar con alrededor de 40 trabajadores.
Estos tres espacios concentrados en Porta Nova supondrán que el edificio “tenga un flujo constante de personas”, lo que “revitalizará de manera considerable” el Inferniño.
A esto también contribuirá una nueva oficina de atención ciudadana de la Policía Local en Porta Nova, que facilitará las gestiones a los habitantes del casco urbano. El bajo del edificio seguirá destinado a usos comerciales, ha explicado el alcalde.
En cuanto al estacionamiento, una vez solventadas las cuestiones judiciales, se volverá a licitar su explotación para que las casi 350 plazas con las que cuenta estén de nuevo a disposición del público.