El periodista lucense Marcos Méndez recibió el XIX Premio José Couso, en Ferrol

El periodista freelance Marcos Méndez ha recibido este sábado en Ferrol el XIX Premio José Couso de Liberdade de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración del Ayuntamiento ferrolano.

Méndez ha asegurado que «pese a ser un día muy feliz, recoge el premio por contar con mucho dolor. «Para mí es un honor y una grandísima responsabilidad que mi nombre esté ligado para siempre al de José Couso», ha comentado.

Los actos han arrancado a las 11,30 horas con la tradicional ofrenda floral en ‘Ás Ceibes’ del Cantón de Molíns, donde la periodista del Diario de Ferrol Verónica Vázquez Cabeza dio lectura al manifiesto elaborado por ella misma, en el que ha denunciado «la precariedad y el intrusismo»; «dos males que parecen no tener cura para el periodismo, un enfermo que resiste, parece, a lo que le echen».

Posteriormente, el decano del Colexio de Xornalistas, Francisco X. González Sarria, y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, depositaron la ofrenda ante la estatua del escultor Manuel Patinha.

A continuación ha tenido lugar en el primer piso del Teatro Jofre la recepción al premiado por parte del alcalde, Ángel Mato Escalona, y el resto de la corporación municipal. El premiado ha firmado en el libro de honor de la ciudad. En él ha escrito: «Para uno de Lugo estar en Ferrol es siempre como estar en casa, sobre todo cuando uno pasa la mayor parte de su vida fuera de nuestro país».

Ya a las 12,30 horas comenzó en el escenario del Jofre la ceremonia de entrega del premio.  El premiado ha participado en un coloquio  donde ha repasado su experiencia como corresponsal de guerra en Ucrania.

«Hay guerras desde siempre y espero que siempre haya periodistas para contarlas», ha señalado. También ha indicado que, aunque él es freelance por decisión propia, «muchos de los informadores que se encuentran en esa situación no tienen otra opción». «Para combatir la precariedad, hay que hacer ver a la gente que la nuestra es una profesión muy bonita pero que no se puede ejercer gastando los ahorros», ha denunciado.

Méndez Moreira también leyó el Manifesto con motivo do Día Internacional da Liberdade de Prensa, de su autoría, y recibió de las manos de la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y del decano del CPXG, Francisco X. González Sarria el XIX Premio José Couso, un galardón que aseguró recibir «en su nombre y también en el de sus compañeros».

Tras el discurso del alcalde, que ha agradecido a la organización promover la entrega de este premio en Ferrol y ha recordado que «es vital pelear por tener libertad de información». Ha clausurado el acto la actuación musical de Abril Fado Atlántico.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …