Un artículo científico de Jaime Martín del CITENI de Ferrol , premiado por la revista Materials Horizons

El artículo científico “Semi-paracrystallinity in semi-conducting polymers” del investigador del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales delCampus Industrial de la Universidade da Coruña, CITENI, Jaime Martín y su equipo fue seleccionado como mejor artículo del año en la categoría Outstanding Article winner del Materials Horizons Outstanding Paper Award 22.

Materials Horizons, la prestigiosa revista de la Royal Society of Chemistry, acaba de celebrar el Materials Horizons Outstanding Paper Award 22 que destaca las investigaciones científicas más relevantes publicadas durante el año 2022. En esta ocasión, reconoció el trabajo de los autores del artículo “Semi-paracrystallinity in semi-conducting polymers”, liderazgo por Jaime Martín, del Grupo de Polímeros del CITENI. El texto científico resultó ganador en la categoría Outstanding Article winner.

El equipo de investigación conformado por Sara Mariña, Edgar Gutiérrez-Fernández, Junkal Gutiérrez, Marco Gobbi, Nicolás Ramos, Eduardo Solano, Jeromy Rech, Wei You, Luis Hueso, Agnieszka Tercjak, Harald Ade y Jaime Martín desarrolló este trabajo colaborativamente desde diferentes instituciones y centros de investigación: North Carolina State University (USA), POLYMAT (San Sebastián), a EHU/UPV (San Sebastián), el CiC- Nanogune (San Sebastián) el Sincrotrón ALBA (Barcelona) y el CITENI de la Universidad de la Coruña.

El artículo propone un nuevo modelo estructural para los materiales poliméricos. Lo denominan “semiparacristalinidade”. El descubrimiento de este nuevo patrón define con mayor exactitud la organización molecular, caracterización y comportamiento de los polímeros semicondutores. Se trata de ciencia básica que, en un futuro, puede ser el fundamento de múltiples aplicaciones en el ámbito de la electrónica.

El Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) se integra en la Red de Centros y Unidades de I D i de la Universidade da Coruña; Nace con el objetivo de impulsar las tecnologías navales e industriales a través de una perspectiva integrada e interdisciplinar. Representa el pilar de la I D i del Campus Industrial, uno de los tres campus de especialización de la Universidade da Coruña. Está situado en el Campus de Ferrol.

El CITENI  apuesta por el desarrollo de una industria eficiente, sostenible y capaz de adaptarse a los cambios. Ofrece soluciones tecnológicas y transfiere investigación de calidad a los sectores industriales tractores gallegos, en particular, a la industria naval y marítima. Además, pretende ser un referente en investigación para el entorno industrial del noroeste atlántico gracias al establecimiento de alianzas y sinergias con otros centros de investigación, nacionales e internacionales.

Lea también

Ares celebra o Día de Rosalía

Dende o xoves 23 de febreiro, a casa consistorial de Ares loce a pancarta que …