La “Blas de Lezo” y el “Patiño” zarpan de Ferrol para participar en los ejercicios “Formidable Shield-23”

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) al mando del capitán de fragata  Jesús González-Cela Pardo, y el Buque de Aprovisionamiento al Combate (BAC) “Patiño” (A-14), al mando del capitan de fragata Francsico Díaz Rodríguez,pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Superficie, y con base en el Arsenal Militar de Ferrol, saldrán a la mar este sábado, día 29, para participar en la edición del año 2023 del ejercicio “Formidable Shield” (FS-23), el más importante de defensa aérea y anti misil, que con una periodicidad bianual se realiza en Europa.

Al igual que en la anterior edición (FS-21), la Armada volverá a tener la responsabilidad de proporcionar el buque de mando desde el cual el Comandante de la Fuerza, apoyado por su Estado Mayor, dirigirá el desarrollo del ejercicio.
Está prevista la participación de hasta 23 buques y submarinos de diferentes naciones, así como de numerosas unidades aéreas, y terrestres.

El ejercicio «Formidable Shield-23»

El ejercicio «Formidable Shield-23″ se desarrollará durante el mes de mayo en aguas de Noruega y Escocia, y en él se plantean diversos escenarios simulados en los que los buques participantes deberán hacer frente a amenazas complejas.
En alguno de ellos incluirá, en el caso de la “Blas de Lezo” el lanzamiento real de misiles, lo que permitirá mostrar una vez más las capacidades de las fragatas F-100 en la defensa aérea de una Fuerza Naval.

arch-Misil desde la «Cristóbal Colón» en anterior ejercicio «Formidable Shield»

La relevancia de la Armada en este ejercicio se ve reforzada por la presencia del BAC “Patiño”, que tendrá el cometido de proporcionar el apoyo logístico a una fuerza internacional de notable envergadura, suministrando combustible, víveres, y en su caso repuestos, y prestando apoyo sanitario.

Con la realización de los ejercicios «Formidable Shield«, se muestra además el alto grado de interoperabilidad entre las diferentes marinas aliadas, y las notables capacidades que proporcionan operando de forma conjunta, para hacer frente a un amplio abanico de amenazas.

La «Blas de Lezo»

La “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas. Su dotación está formada por 149 hombres y mujeres.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

El «Patiño»

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar. Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …