La diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Universidade da Coruña (UDC), fieles a su objetivo común de promover la cooperación y la colaboración para el desarrollo cultural, científico y tecnológico, y procurando una aplicación práctica del conocimiento en provecho de la sociedad, presentan el I Ciclo de Conferencias de la Cátedra Diocese-UDC.
El tema principal elegido gira en torno a “El misterio de Dios y del hombre en los primeros archivos y bibliotecas”.
Tras la primera jornada celebrada la pasada semana, esta segunda convocatoria tendrá lugar el próximo miércoles 26 de abril en el Salón de Grados de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, con entrada libre, con el siguiente planning:
19:00 h. Conferencia: “Bibliotecas, scriptoria y oficios de ciencia sacerdotal en la civilización faraónica”. Por el Dr. Pascal Vernus. Egiptólogo. Universidad La Sorbona-París.
20:00 h. Conferencia: “Dios y el hombre juntamente”: de Mesopotamia a nuestros días”. Por el Dr. Jesús García Recio. Director del Instituto Bíblico y Oriental de León (IBO). En el acto estarán presentes el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, y la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla.
Anexo documentación Currículum vitae de los ponentes y breve resumen de sus conferencias.
Pascal Vernus comenzó a estudiar egiptología a la edad de trece años en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, en la Sorbona. Profesor agrégé de lettres classiques, doctor de Estado, completó su formación en egiptología como residente en l’Institut français d’Archéologie Orientale en El Cairo durante tres años.
En 1976 fue nombrado director de estudios, titular de la cátedra de «Egipcio», en la sección IV de la Ecole Pratique des Hautes Etudes donde, desde el año 2013, continúa “dando” sapiencia como director de estudios emérito. Impartió clases en prestigiosas universidades como la Universidad de Aîn Chams en El Cairo, en la Universidad de Yale en New Haven, en la New University de Lisboa o en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su relación con España es muy estrecha pues, primero, participó en las excavaciones de la misión Misión Arqueológica de Heracleópolis Magna (la más antigua que tiene España en Egipto), editando el material epigráfico (1988-1992); y segundo, durante años ayudó desinteresadamente a todos los estudiantes españoles que querían profundizar en el conocimiento del Egipto faraónico.
Posee una obra inmensa: más de doscientas publicaciones consagradas a la lengua, la escritura, la historia de las ideas o la religión de Egipto faraónico, textos que lo convierte en uno de los mayores y mejor conocedores del Antiguo Egipto; literatura científica que sienta cátedra junto con libros imprescindibles escritos para el gran público.
Conferencia «Bibliotecas, scriptoria y oficios de ciencia sacerdotal en la civilización faraónica»: La importantísima «Casa de la Vida» era más que una simple biblioteca, pues designaba un espacio custodio del «saber» oficial de Egipto faraónico, es decir, abarcaba tanto los campos del conocimiento a los que hoy llamamos «científicos»: la astronomía, las matemáticas, la medicina, como la religión: teología, rituales de culto, composiciones con fines funerarios o la magia, que lejos de quedar relegada a los márgenes del saber, formaba parte de la actividad religiosa oficial.
En estos almacenes del conocimiento se conservaron, copiaron y reeditaron críticamente todas las obras que participaban del conocimiento oficial del antiguo Egipto; estos textos se utilizaron tanto en los monumentos religiosos como en los edificios erigidos para conmemoraban los actos del faraón e incluso en los monumentos patrocinados por individuos particulares de cara a sus «autopresentaciones» en tumbas, y destinos post-mortem.
Jesús García Recio. Sacerdote y doctor en filología semítica (UCM), licenciado en Sagrada Escritura (PIB, Roma), nace en un pequeño pueblo de la montaña leonesa, Aleje (Cistierna), donde inicia tempranamente su relación con el Oriente Bíblico.
Entre los viejos libros de una sacristía de pueblo, una gramática hebrea le abre al joven las puertas de Oriente y ya en la adolescencia se adentrará por sus lenguas, el sumerio y el Acadio. J. F. Lago dice que, una vez terminado el COU, ya se encontraba en Jerusalén estudiando e investigando. Años después llegaría la formación académica y humanística de la mano de Alejandro Díez Macho, hebraísta internacional de la UCM, y de Juan Martín Velasco, rector del Seminario de Madrid, filósofo y fenomenólogo de las religiones.
Posteriormente se traslada a París, donde profundiza en la cultura del Antiguo Oriente, como alumno de l’École Pratique des Hautes Études (EPHE), de la Sorbona. Al mismo tiempo, su vocación por el estudio del Oriente Bíblico le llevó a la universidad libre de Bruselas (ULB), donde entabló una estrecha relación con André Finet. También continuó su formación en Roma, donde fue alumno distinguido del profesor holandés Van Dick.
Enseñó durante un tiempo en la Universidad eclesiástica de San Dámaso en Madrid, en el Instituto Superior de Pastoral de la UPSA, también en Madrid, y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Finalmente creó el IBO, con sede en su pueblo natal de Cistierna en León. Es su plataforma para seguir investigando libremente, sin los condicionamientos de la vida universitaria. El IBO ofrece sus servicios a toda persona que quiera acercarse a profundizar en la Biblia, la arqueología, la historia o las lenguas del Oriente Bíblico. Cuenta, para ello, con Museo, Biblioteca, exposiciones temporales y otras actividades de formación y divulgación de las culturas del Oriente bíblico.
Conferencia “Dios y el hombre juntamente”: de Mesopotamia a nuestros días”. “Dios y el hombre juntamente” es un enunciado que nos llega, presumiblemente, del siglo XVIII a.C. y que sigue vigente en el XXI d.C., merced al encadenamiento de los siglos, atravesados por el siempre presente de Dios.
El adverbio puḫur, “juntamente”, de la lengua acadia, fue una inspirada declamación de la imposibilidad de hablar del hombre sin remitirlo a Dios o de reflexionar acerca de Dios sin tener en cuenta a su más preciada criatura. En nuestro propósito de aclaración del “juntamente”, puḫur, que vincula a Dios y al hombre, consideramos, primero y brevemente, la relación de “acompañamiento”, para centrar la atención en la de “asemejamiento”