En los próximos meses, Neda realizará las obras de mejora del Camiño Inglés a su paso por el centro histórico. Turismo de Galicia ha comunicado su apoyo al proyecto del Ayuntamiento para la restauración del pavimento de la calle Paraíso y Real, en el centro histórico de la localidad.
La iniciativa busca mejorar el estado actual de estas vías centrales, pavimentadas con losas de granito, que presentan daños producto de la ruptura piedras como del hundimiento del firme en algún punto, por el paso de camiones. Esta situación crea riesgo de caída para peatones y dificulta el paso de personas con problemas de movilidad en algunos tramos.
El Ayuntamiento obtiene alrededor de 40.000 euros (90% del presupuesto total), en el marco de la convocatoria de ayudas a actuaciones de embellecimiento del litoral gallego, financiadas con fondos Next Generation, para dar una solución definitiva a este problema, favoreciendo el tránsito general en calles muy frecuentadas, por vecinos como por los miles de peregrinos que pasan cada año.
La obra consistirá en el derribo de las zonas de hormigón dañadas, cuarenta puntos de las céntricas calles Paraíso y Real, y la sustitución de losas rotas o hundidas por otras nuevas, el levantamiento y nivelación de pozos y cajas de registro. Además de una evidente mejora para la seguridad vial, la materialización del proyecto supondrá la rehabilitación integral de las calles centrales del casco histórico, en las que el Ayuntamiento ha realizado pequeñas actuaciones de mejora. Tanto la calle Paraíso como la calle Real conforman una imagen típica de Neda, con sus viviendas de pescadores y soportales