Ghana embarga el buque escuela argentino «Libertad»

(ABC)La Fragata Libertad, buque escuela argentino equivalente al Sebastián Elcano, se encuentra retenida en aguas de Ghana (Africa) como consecuencia de la demanda interpuesta por el fondo de inversión NML. El grupo reclama el pago de los bonos del Estado, en «default» desde el año 2001, que Argentina se niega a reconocer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que considera la medida, «un artero ataque de los fondos buitres» y la califica de «violatoria» de la convención de Viena. Para Argentina los bienes del Estado no son susceptibles de embargo.

El conflicto viene de tiempo atrás. Después del crak del 2001 y la cesación de pagos declarada por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, el Gobierno de Néstor Kirchner propuso un canje masivo en el que los acreedores, en algunos casos, recuperaron en torno al 25 por ciento del valor que figura en los papeles del Estado. Los que no aceptaron la oferta por considerarla abusiva, como NML, recurrieron a tribunales de diferentes países. En este caso, la justicia de Ghana, a tenor de los hechos, parece darles la razón ya que,al menos de momento, el buque está incautado.

La Administración de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que «Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina». El comunicado de Exteriores asegura que la Cancillería, «ya ha realizado las gestiones ante el Gobierno de la Nación africana para aclarar el engaño que los

Lea también

El Buque Hidrográfico “Tofiño” atracará en el puerto de Coruña a finales de mayo

El Buque Hidrográfico. “Tofiño” (A-32) realizará una parada logística en el Puerto de Coruña entre los …