Los trabajadores de la empresa naval pública Navantia en Ferrol han secundado este miércoles, 12 de abril, un nuevo paro para reclamar avances en la negociación tanto del convenio colectivo, que lleva más de un año «caducado», como en el futuro plan industrial.
La medida de protesta, consistente en paros de dos horas de duración en cada uno de los turnos, se ha desarrollado en el interior del astillero y se trata de una de las movilizaciones aprobadas en asamblea por parte de los trabajadores y que se repetirá este jueves, día 13 de abril.
El presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), ha destacado que durnate esta protesta decidieron hacer «la culebra», una acción que consiste en ir por los diferentes talleres reclamando a los operarios que se vayan sumando a la movilización.
El representante sindical ha trasladado que para este jueves han sido convocados «a una reunión que se celebrará en Madrid con la dirección de Navantia». En ella, ha indicado, «se prevé que la empresa ya ponga encima de la mesa las cuestiones importantes del convenio y que llevan tiempo demandando».
García Juanatey ha detallado que desde la parte social tienen previsto convocar para la próxima semana una nueva asamblea informativa en la que prevé que se propongan nuevas movilizaciones «en función de cómo evolucionen las cosas en la Madrid».
El presidente del comité también ha detallado que esperan que «la empresa se ponga a discutir «en serio» las reivindicaciones que le transmiten desde la plataforma y, a partir de ahí, empezar ya otra fase del proceso negociador, «más de discusión en los centros y de debate de las propuestas que estén sobre la mesa».
Suerte que son sindicalistas pacíficos y constructivos… porque eso de «la culebra», en una peli de Scorsese parecería un grupo mafioso que amenaza y extorsiona a los que no se pliegan a los designios del capo de turno.
Pero, obviamente, eso en Navantia no pasa.