Cuatro propuestas para descubrir San Sadurniño durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de San Sadurniño promociona su rico patrimonio y su paisaje, entre vecinos y turistas de cara a estos próximos festivos; nos ofrecen tres propuestas para descubrir su territorio, dejando el domingo para descansar antes de la vuelta a la rutina… o para seguir explorando todo lo que ofrece:

Jueves 6 de abril: el sendero del Castro hasta Igrexafeita con parada en el castillo de Naraío

Comenzamos el recorrido con un paseo de dificultad baja-media que arranca en la fuente de San Roque, en Naraío, para seguir después aguas arriba el curso del Castro. La ruta está señalizada y transcurre por senderos paralelos al río rodeados de vegetación autóctona -y alguno que otro eucaliptal- en el que iremos viendo elementos patrimoniales de grande valor, como por ejemplo a puente medieval de la Herrería, los molinos de Pielas, el Batán y Riolimpo y, a medio camino de la ruta (a unos 5,8 kilómetros del punto de salida), el castillo de Naraío.

Allí hace falta hacer parada para admirar con detenimiento la espectacularidad de la fortaleza, que se apoya con una reconstrucción virtual en 3D y otra información accesible desde el teléfono móvil. Además, desde 2020 el castillo dispone de pasarelas alrededor de los muros y de una estructura metálica que permite subir al punto más elevado de la torre.

Tras la visita al castillo puede proseguirse el itinerario ribeirao ata el área recreativa del Pozo de Lamas, en Igrexafeita, situada unos 3 kilómetros más arriba. El espacio cuenta con mesas a la sombra y desde allí también se puede subir por el cauce del arroyo de María Quiera, que brinda un espectáculo de pequeñas cascadas y ejemplos de vegetación autóctona.

Todo el trazado coincide con la Ruta de los Castillos y Monasterios que une los principales elementos religiosos y defensivos de la zona, cómo el monasterio de Caaveiro, el propio castillo de Naraío o lo de Moeche. Además también comparte un tramo de la GR-55 de Betanzos a San Andrés de Teixido, que cruza Naraío procedente de A Capela, va a Igrexafeita -pasando por las Penas del Rei Mouro– y luego baja la Herrera, donde encontramos el palco de la música de San Paio -uno de los pocos que quedan en toda la vuelta- y el famoso Pico de San Vicente con su sarcófago antropomorfo -la cama del santo-, desde donde se divisan las tierras de Trasancos y del valle de Moeche.

Viernes 7 de abril: un vistazo al futuro territorio del Geoparque

Sin dejar la banda sur del ayuntamiento, el río Castro hace de frontera natural entre materiales geológicos. Las diferencias se aprecian bien en la cascada ubicada unos metros más abajo del castillo de Naraío, donde finaliza el bloque del Forgoselo. En ese punto (a lo que también podemos acercarnos en la ruta del Castro) se ven claramente las distintas fases de la formación de los bollos graníticos -grandes rocas que aparecen en el paisaje, a veces unas a caballo de otras- y también de las pías, que son curiosos agujeros resultado de la erosión, en unos casos lo pones de dole producido por pequeñas rocas cautivas en huecos, cómo ocurre en la zona de Riolimpo, y en otros por la acción físico-química del agua de la lluvia, algo que se observa en las penas de Racamonde, punto más elevado de San Sadurniño.

La zona forma parte de los enclaves del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal, que será aprobado por la Unesco dentro de unas semanas. Además, desde el vértice geodésico de Racamonde -donde hay una rosa de los vientos ilustrada junto con otra información- es posible ver la práctica totalidad de los 800 kilómetros cuadrados del ámbito territorial del proyecto y disfrutar de una panorámica de 360° que abarca Meirama, A Coruña, la costa de Valdoviño, Herbeira, Cariño, parte de Ortigueira, Muras y As Pontes.  Este recorrido puede hacerse a pie o en coche.

Sábado 8 de abril: el Bosque Mágico, el paseo fluvial, los jardines y el Convento del Rosario

La última propuesta los llevan al centro de San Sadurniño, a las afueras de la zona urbana. Y es que allí se concentran un montón de recursos que pueden visitarse en un recorrido circular de escasos tres kilómetros, juntando la cada paso naturaleza y bien de grande interés, como por ejemplo el conjunto del claustro y la iglesia de Santa María la Mayor del Rosario -abiertos durante el día-, la Capilla del Belén o los jardines municipales anexos al antiguo Pazo de la Marquesa.

Sin embargo, uno de los lugares que en los últimos tiempos se convirtió en referente de ocio para toda la comarca es el paseo fluvial del Xubia y el arboreto de la Finca -donde se muestran ejemplos la pequeña escala de todos los tipos de bosques existentes en Galicia-, sobre todo desde que una parte de la parcela está ocupada por las criaturas del Bosque Mágico. Dragones, duendes, ranas, pájaros, hadas y ser imaginarios -o no tanto- hechos realidad por Carlos García y Marina Goti que hoy son un reclamo para familias con niñas y niños, tanto de la zona cómo de otros puntos de Galicia.

Domingo 9 de abril: descansar o seguir recorriendo el territorio.

Si aún quedan alientos pueden recorrerse otros puntos del territorio, cómo el tramo del Camino de San Andrés que cruza Santa Marina del Monte o el curso bajo del Río Aceitero, además de descubrir la arquitectura tradicional -hórreos, casas de labranza, etc.-, los cruceros e iglesias o echar el día en familia en cualesquiera de las áreas recreativas que se reparten por todo el municipio.

Además, quien visite la zona en autocaravana tiene a su disposición el área de servicios de la Finca, con dos plazas para descarga y llenado de agua y un campo en el que se puede estacionar para pasar la noche. Toda la información sobre recursos turísticos y servicios puede encontrarse en la guía en línea “San Sadurniño. #quemáisqueres“

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …