El Ayuntamiento de San Sadurniño tiene reservados 200.000 euros de fondos propios para acometer una actuación de restauración y mejora de la eficiencia energética en el antiguo Pazo de la Marquesa, hoy casa consistorial. La finalidad de la intervención será, por una parte, reparar toda la estructura respetando materiales y diseño y, por otra, asegurar que esta parte del edificio tan característica ayude a reducir los cuestes en calefacción. El Ayuntamiento ya contactó con Patrimonio de cara a obtener las directrices necesarias para preparar el proyecto y, posteriormente, contratar los trabajos en base al presupuesto resultante.
La partida económica para la reparación de la galería quedó aprobada en un pleno extraordinario celebrado a finales de octubre de 2022, que llevaba entre los puntos del orden del día la incorporación al presupuesto municipal de cerca de 360.000 euros para inversiones, provenientes de los remanentes económicos con los que cerró el ejercicio anterior.
«Nas conversas previas que tivemos con persoal técnico da Dirección Xeral Patrimonio indicóusenos que a estrutura, a ornamentación e os materiais utilizados deben axustarse ao orixinal para non desvirtuar todo o conxunto arquitectónico e histórico do pazo «, explicó el alcalde Secundino García. El alcalde añadió que las obras «están en fase de proxecto» atendiendo a las condiciones patrimoniales y que, en este sentido, los trabajos consistirán «nunha rehabilitación integral» que tendrá la finalidad de «restaurar toda a galería, aproveitando para axeitala aos novos criterios de eficiencia enerxética que axuden a rebaixar o consumo en calefacción».
La galería del pazo se reparó durante las obras acometidas en el inmueble hace casi una década, previas al traslado de la sede consistorial. En aquel momento, y de acuerdo con el presupuesto total disponible, se optó por una intervención centrada en conservar los elementos aprovechables y en la reconstrucción de los más dañados. Sin embargo, el uso intensivo de los últimos años y la humedad provocaron desperfectos en varios de los ventanales e incluso en las vigas que sustentan la estructura -apuntaladas recién en varios puntos-, razón por la que el Gobierno local decidió que era el momento de solventar las incidencias de una vez por todas «e con garantía de que a galería quede lista para moitos anos», asegura Secundino García.
El Ejecutivo espera disponer en breve de toda la documentación técnica para proceder a la contratación urgente de las obras -una vez obtenida la preceptiva autorización de Patrimonio-, que podrían llevarse a cabo durante el verano. Mientras tanto, toda la actividad expositiva prevista se trasladará al recibidor de la Casa de la Cultura o a los locales sociales que hay repartidos por el territorio.