La Junta de Gobierno local de Ferrol ha aprobado de manera definitiva el proyecto de equidistribución del ámbito del PERI 2-R Sánchez Aguilera.
Tal como ha explicado el portavoz del Gobierno local, Julián Reina, en su comparecencia posterior a la reunión, se trata de la última contraprestación urbanística incluida en el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) que quedaba pendiente de resolver.
Una vez sometido el documento a exposición pública, y aprobado el convenio por el pleno de la corporación municipal el pasado 7 de marzo, la resolución de este lunes 3, cierra por completo los trámites urbanísticos. Tal como había anunciado el alcalde antes de la sesión plenaria, la aprobación definitiva del proyecto de equidistribución debería esperar a la ratificación del convenio, algo que se produjo hace menos de un mes. Ahora, completados los informes preceptivos, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno.
El convenio entre Ayuntamiento e Invied supone a la ciudad ganar diez propiedades. La de mayor importancia, por encontrarse en el casco urbano, es la mayor parte de la parcela del Sánchez Aguilera, delimitada por la avenida del Rei, la carretera de Catabois y las calles Virgen de la Cabeza, Cardosas y Roi Xordo.
En este caso, Ferrol dispone a partir de ahora de 90.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. El Ayuntamiento pasa a ser titular de las áreas de uso dotacional (en las que, por ejemplo, se podrán desarrollar la residencia universitaria o una nueva sed judicial) y de 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos libres cuya urbanización sufragará el Invied.
El Convenio también implica que Ferrol se hace con otras parcelas en el rural: el Polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados); el Polígono de Tiro de Catabois (15.980 metraos cuadrados); el Cuartelillo de San Luis, en Canido (4.027 metros cuadrados); el Campamento de Covas (487.798 metros cuadrados); el Cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros cuadrados); el Polígono de Tiro de Doniños (86.583 metros cuadrados); la Estación Torpedista del Armada, en San Felipe (20.261 metros cuadrados) y Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 metros cuadrados);
Asimismo el Ayuntamiento adquiere también la estación de Radio ‘Él Molino’, en Mandiá (125.338 metros cuadrados), que contribuiría a la creación de suelo industrial.
La Junta de Gobierno Local también aprobó el expediente para contratar la reparación del suelo del pabellón del CEIP Manuel Masdías, con un presupuesto aproximado de cerca de 100.000 euros (con iva). Se repararán todas las irregularidades de la superficie, se pulirá el pavimento con máquina equipada con disco de diamante, con aspirado y limpieza para aplicar el nuevo acabado y se aplicará de revestimiento deportivo acrílico sobre el soporte de hormigón.