El estudio realizado por COFER en colaboración con el Igape sobre las necesidades en materia de empleo y los perfiles técnicos que demandan las empresas pone de manifiesto que el 58% de las empresas prevén mantener su plantilla constante en el próximo año, y del 44% que prevén que su actividad aumente, se incrementará en el 31%.
Las que tienen programado un aumento en el número de trabajadores pertenecen mayoritariamente al sector industrial ‐donde habrá un 13% más de empleo, seguido por el sector de actividades profesionales y técnicas, con un 6%. Por el contrario, en comercio, transporte y hostelería bajarán las plantillas en un 6%.
La mayor demanda en materia de empleo se produce en producción, montaje y mantenimiento de las empresas, ya que un 37% de ellas consideran incrementar los empleos correspondientes a estos departamentos.
En esta línea, para cubrir las necesidades de perfiles técnicos de producción, la demanda se centra fundamentalmente en personas con estudios de ciclos formativos superiores, concretamente un 43% del total.
El 75% de las empresas que incrementarán su plantilla lo harán con contratos indefinidos a jornada completa y solo el 8% realizarán contrataciones de carácter temporal.
Las principales vías de contratación de las empresas son las directas y las que se producen a través de anuncios en Internet y las redes sociales y solo un pequeño porcentaje recurre a la vía de concursos y oposiciones.
Menos del 20% de las medianas y grandes empresas encuentran barreras para la contratación, un porcentaje que crece hasta el 60% en las de pequeño tamaño. La formación es precisamente uno de los hándicaps con los que se encuentran las empresas a la hora de contratar, ya que el 67% de ellas consideran que el nivel formativo es el principal obstáculo para poder aumentar sus plantillas.
Otro de los problemas es la actitud y proactividad de las personas candidatas a un empleo: un 33% de las empresas ven en ello un obstáculo para el crecimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo.
Otros datos destacables son que el 53,3% de las empresas no consideran que la edad sea un criterio que influya en las decisiones de contratación y que el 71,9% de los contratos en las tres comarcas son indefinidos a jornada completa. La mayor parte de ellos se realizan a través de bolsas de empleo o de referencias.
Son las pequeñas empresas y las microempresas las que encuentran mayores dificultades para aumentar sus plantillas. Las empresas muestran que necesitan perfiles que sean capaces de mantener una actitud proactiva, responsable, marcando una constancia y disciplina además de tener la capacidad de adaptarse al entorno que le rodea y conseguir cierta autonomía en el trabajo
En cuanto a la facturación, el 44% de las empresas de la zona prevé aumentar su nivel de ventas y solo un 9% considera que sufrirá una disminución.
Exportaciones
El estudio de COFER pone de manifiesto que solo el 28% de las empresas encuestadas asegura realizar actividades de exportación regularmente, frente a un 72% que no están internacionalizadas. Un 33% de las empresas exportadoras facturan por las ventas en el exterior un 51% del total, mientras que un 45% pone en el mercado internacional menos del 5% de sus ventas.
La mayor actividad exportadora la encontramos en los sectores de comercio y reparación de vehículos, industria manufacturera y transporte y almacenamiento.
El informe de COFER analiza también el impacto de la pandemia en la empresa y en este sentido señala que el 47% de las encuestadas se mantienen económicamente estables; un 38% está en fase de recuperación ‐casi el 70% pymes‐ y un 9% se consideran vulnerables. El 67% de estas últimas son microempresas