El servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se certifica en innovación y Transformación digital. Son cinco grandes bloques de aspectos los que audita la fundación Right Care: detección precoz de patologías, la atención telemática, los sistemas de flujos de pacientes, la formación de los profesionales y el fomento de la innovación. El servicio oftalmológico del área sanitaria ferrolana acepta ser auditado en base a 71 indicadores distintos de estos cinco grandes bloques; y, en todos los items, está por encima de la media de los 58 hospitales de toda España que están implicados en estas auditorías.
La responsable del Servicio, Lola Álvarez Díaz, destaca sobre este importante reconocimiento que “es un orgullo enorme, porque se trata de una recompensa al trabajo de años. No se improvisa”. Ser de los primeros servicios en aplicar la teleconsulta y activar consultas monográficas específicas con la última tecnología; contar con espacios de simulación propios; el amplio desarrollo de la retinografía en los centros de salud del Sergas; o el hecho de tener una historia clínica única informatizada, son aspectos entre otros que hacen la este servicio merecedor de esta acreditación tralas auditorías pertinentes. “Tenemos que estar actualizados, y aceptar este tipo de auditorías los ponen al día; significa investigar como estás, y analizar múltiples elementos que es muy bueno conocer”, añade la responsable Lola Álvarez.
Bien en los cinco distintos ámbitos
En cuanto a la telemedicina, tras el análisis destacan la detección precoz en la retinopatía diabética, por ejemplo, el 100% de los pacientes diabéticos del área que lo desean están dentro del proceso de control. Y, también, el diagnóstico oportunista de otras patologías al emplear los retinógrafos en los centros de salud. Esto es, se detectan con esta prueba otras patologías, como las degeneraciones maculares por ejemplo, y que ya son abordadas. Esta área sanitaria ferrolana fue la primera en incorporar los retinógrafos en el año 2008.
En cuanto a la atención telemática, destacan, entre otras cuestiones, la existencia de una historia clínica electrónica única, en la que Galicia destaca. La enfermería está formada también en las retinografías. Se realizan consultas telemáticas. Y existen agendas específicas de actividad virtual y también vías para compartir imágenes con los centros de salud. En lo tocante al flujo de paciente, Oftalmología del área ferrolana cuenta con agendas monográficas como la de uveítis; cumple con el proceso de acto único, por ejemplo en la consulta de terapias intravítreas, ya hacen los tratamientos e inyecciones oportunas y ya se indica la cirugía de ser necesaria. La Historia clínica también permite ver, desde cualquiera centro, hospitalario o de salud, el momento asistencial en el que está ese paciente.
La existencia de estaciones de simulación real y virtual propias; la flexibilidad para acudir la formación y congresos de diversa índole; la existencia de un plan de formación y de residentes; el desarrollo de acciones de alfabetización digital; o el empleo de sesiones clínicas remotas son algunas las cuestiones que subrayan en el campo de la digitalización en la formación.
Por último, en lo que se refiere al fomento de innovación, dos profesionales de este Servicio de Oftalmología están en el nodo de innovación del Servicio Gallego de Salud. Este Servicio ha diseñado programas propios para sus unidades; y hacen análisis de las medidas de impacto para cada situación tecnológica noticia.