La Xunta invertirá más de 200 mil euros en la instalación de 3 ascensores en dos centros educativos de Narón

La Xunta de Galicia invertirá más de 200.000 euros en dotar de tres ascensores a los colegios CPI del Feal y CEIP A Gándara, en Narón. La delegada
territorial, Martina Aneiros, avanzó que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades sacará la licitación próximamente ambos proyectos que dan respuesta a las demandas de las Anpas y de la comunidades educativa de los centros.

Según avanzó Aneiros, en el CPI del Feal se optó por la instalación de dos ascensores eléctricos, uno por cada ala de las que dispone este centro. Contarán con una capacidad para ocho personas, dando cumplimiento así a la normativa de accesibilidad y realizarán tres paradas, una por planta. Estarán dotados de puertas automáticas telescópicas, tanto en cabina como en las plantas y el presupuesto de licitación ascenderá a 115.192,00 euros.

En el caso del CEIP A Gándara, la mejora de la accesibilidad en el edificio se resuelve con la instalación de un único ascensor que se instalará en el vestíbulo y que recorrerá el inmueble en toda su altura, proporcionando acceso a todas las plantas. De esta forma se procederá a la instalación de un ascensor eléctrico sin sala de máquinas con una velocidad de entre 0,63 y 1,00 m/s con capacidad para 8 personas de manera que cumpla con la normativa de accesibilidad.
Dispondrá de tres paradas y puertas automáticas telescópicas, tanto en cabina como en plantas, de acero inoxidable.

En el mismo proyecto, avanzó la delegada territorial, se incluye el acondicionamiento de un aseo adaptado con cambiador en planta baja para atender a las demandas del alumnado con necesidades especiales. El presupuesto de licitación asciende a 85.355 euros.

“Estas inversiones son un ejemplo del compromiso de la Xunta con una educación pública de calidad que incluye la mejora de las instalaciones con el fin de garantizar que los escolares dispongan de unos espacios confortables, seguros y sostenibles en los que desarrollar su aprendizaje”, señaló Aneiros.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está modernizando los centros de enseñanza, convirtiéndolos en instalaciones más eficientes, sostenibles y ajustadas a las necesidades educativas actuales. A través de este plan, en el que entre otras actuaciones se incluye la reforma integral del CEIP Juan de Lángara y la mejora del IES Catabois, la Consellería tiene actualmente en marcha trabajos en centros de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal valoradas en cerca de 5M€.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …