Temporales de agua y viento entre finales del año pasado y principios de éste 2023, han causado múltiples incidencias en el territorio, entre ellas el desprendimiento de parte de la presa de Castelo, un corrimiento de tierra en el pista de Ribeira (Iglesiafeita), el derribo de un pequeño tramo del muro perimetral de los jardines municipales, cuya reparación se realizará con cargo a una subvención de Turismo de Galicia. Las obras presupuestadas en unos 17.800 euros, serán cubiertas al 100% con la aportación autonómica.
La concesión provisional de la subvención ha sido comunicada al Ayuntamiento de San Sadurniño hace unos días y se enmarca dentro del programa de ayudas dirigidas a municipios de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas.
Los trabajos de restauración consistirán en la retirada de unos siete metros de muro de mampostería que se derrumbó a consecuencia de uno de los temporales que azotó la región a principios de este año 2023. Se trata de un tramo que se encuentra en la zona oeste del solar sobre un desnivel de tierra superior al resto del cerco perimetral de los jardines
La intervención prevé utilizar el mismo tipo de material en la reconstrucción con el objetivo de mantener la continuidad visual del cierre, sujeto a protección patrimonial, aunque soterrando una base de hormigón para asegurar su estabilidad.
Está previsto que las obras se contraten próximamente, una vez la Agencia Gallega de Turismo confirme la concesión definitiva de la subvención
Reabiertos los accesos a la fervenza do Castro
Los temporales de finales de 2022 y principios de 2023 provocaron también un derrumbe que afectó a la base de la pista de Ribeira, en Igrexafeita, cuya reparación ha sido contratada por el Ayuntamiento con una inversión cercana a los 10.000 euros
Sin embargo, el episodio de mayor relevancia mediática relacionado con las intensas lluvias fue el derrumbe de más de la mitad de la presa de Castelo, en Naraío. Un incidente que obligó a desalojar una vivienda y cortó el acceso a la fervenza y al sendero do Castro, como medida de precaución ante posibles subidas repentinas del nivel del agua por una eventual rotura de la presa.
La empresa Hidroeléctrica Río Castro realizó una reparación de emergencia durante el mes de enero para asegurar la solidez estructural de la presa. Una vez consolidado el contrafuerte, la concesionaria espera finalizar la obra hacia el verano.
Aunque actualmente las obras están suspendidas en previsión del buen tiempo, la fervenza do Castro e itinerarios que discurren por la ribera del río, vuelven a estar abiertos desde hace unas semanas.