El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este viernes que los contratos firmados en la capital gallega entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros de Barreras y Navantia cuentan «con todas las certezas», aunque ha aclarado que «es necesario» hacer todavía un «ajuste fino en características técnicas» de los dos floteles. «Pero eso nada tiene que ver con la vida útil del contrato, ni con la certeza del objeto contratado», ha sentenciado.
Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios en Santiago, después de que la compañía mexicana matizase que los contratos fueron firmados por su filial internacional PMI y que incluyen «cláusulas suspensivas», cuestión que Núñez Feijóo ha vinculado, precisamente, con esas condiciones «específicas» que estarían pendientes de cerrar y que no suponen «ninguna novedad» al ser habituales en este tipo de documentos.
«Tenemos contrato, tenemos astilleros y tenemos armador, que es PMI, el que va a contratar y pagar los dos floteles. Absoluta tranquilidad y total normalidad», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha esgrimido que la «asignatura» de lograr el contrato de estos dos buques hotel ya está «aprobada» y que la «asignatura pendiente» ahora es alcanzar «más carga de trabajo» para el sector naval.
«Hay barcos, hay armador y hay contratos», ha insistido, para añadir, en relación a la rueda de prensa que ofreció en el país norteamericano el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que «no es conveniente sacar las cosas de contexto» puesto que dicha conferencia, ha esgrimido, «se refería a barcos de futuro, no a buques ya contratados».
En cuanto al hecho de que se matice que es PMI la que suscribe los contratos y que la matriz se reserve el derecho de examinarlos, el máximo mandatario autonómico ha aludido al comunicado remitido por Pemex esta madrugada en la que ratifica que los contratos «son válidos» y se ha referido a la «solidez» de una compañía «cien por cien del Estado de México».
Sus servicios «jurídicos», ha continuado el máximo mandatario gallego, firmaron contratos en Santiago «de casi 700 hojas» con los servicios jurídicos de Barreras y de Navantia, una empresa que también es «cien por cien del Estado español». «Todo está en esos contratos y las condiciones a las que se alude son las condiciones normales en la construcción de un buque», ha aseverado.
«Todas las certezas»
Ante la insistencia de los periodistas, que le han preguntado si hay algún riesgo de que los astilleros gallegos no construyan los buques para Pemex, ha insistido en que estos tienen «todo el vigor y todas las certezas» y ha reiterado que la rueda de la pasada jornada «se refiere a los nuevos contratos, más de 130 nuevos barcos que necesita Pemex».
«Galicia, efectivamente, no ha conseguido ninguno de esos nuevos 130 barcos», ha reconocido, para reiterar que los dos floteles «están firmados con el PMI» y que la comunidad ahora ya no piensa «en los que ya tiene», sino en conseguir «más contratos y carga de trabajo».
«Yo entiendo que hay gente a la que le gustaría que no se construyan los barcos, a mí me gusta que sí. Los contratos están en vigor, pero yo ya estoy habituado a que esto ocurra, llevo tres o cuatro meses en los que veo que mucha gente no quiere que se construyan. Lamento decepcionarlos«, ha zanjado.
Como escribe, el Joven Ferrolano, en estas páginas estamos en una cuestión de «alucinógenos», ahora resulta que por no cumplir el ayuntamiento una ordenanza que es inconstitucional, la defensa del sector naval en el pleno ferrolano realizada por al PP en español, es impresentable. Con declaraciones como estas no es de extrañar que » el mundo mexicano » nos mande a soplar viento por las gradas vacías, se podrá ser muy gallego pero la estulticia nunca fue una característica de nuestras gentes.