Los trabajadores y trabajadoras de Vapores Suardiaz, empresa auxiliar de Navantia, acordaron, enlas dos asambleas celebradas el pasado miércoles, convocar huelga indefinida a partir del lunes 27 de febrero, «en respuesta a los graves y reiterados incumplimientos del convenio colectivo», señala la CIG.
La CIG-Industria de Ferrol denuncia «que estos abusos se materializan en diversos incumplimientos tanto en materia salarial como en la realización de horas extraordinarias de manera continuada. El exceso de jornada llega al punto de que la empresa obliga a su personal a doblar turnos, teniendo que hacer jornadas de 16 horas sin descanso. Para tal fin, Vapores Suardíaz se aprovecha de los contratos fijos-discontinuos «para disponer a su antojo de la vida de los trabajadores y trabajadoras, sin respetar los tiempos de preaviso (ya se han dado casos de personas enviadas al desempleo por la mañana y que por la tarde eran llamadas para entrar a trabajar en esa misma noche) y utilizando todo tipo de maneras para mudar el personal de un modelo de contrato a otro».
Huelga indefinida
«Hace falta destacar que esta empresa opera las grúas de los astilleros de Ferrol y un operario que trabaja estas larguísimas jornadas no solo es un peligro para el mismo, sino también supone un riesgo muy grave para el resto de trabajadores y trabajadoras de su entorno». A este respeto, la CIG-Industria alerta que la otra compañía que Navantia tiene subcontratada para operar las grúas, Pérez Torres, también incurre en graves incumplimientos, «mismo aplicando un convenio que no es lo de siderometal de A Coruña y con condiciones salariales más bajas, y empleando los contratos fijos-discontinuos al igual que se se tratara de empresas de trabajo temporal».
«La empresa responde con despidos Para enfrentar estos abusos, reclamar el cumplimiento del convenio y unas condiciones de trabajo dignas, el personal de Vapores Suardíaz acordó convocar una huelga indefinida a partir del lunes 27 de febrero. La empresa, por su parte, optó por cesar la actividad de varios trabajadores y despedir a otros tres por falta de carga de trabajo, mientras le pide al resto de su personal que vaya a hacer horas extraordinarias durante este fin de semana».
Ante «este comportamiento, la federación de Industria de la CIG preguntaa donde quedó el pacto que recientemente Navantia suscribió con su comité para limitar la realización de horas extraordinarias dentro de los astilleros». Y denuncia: «conocemos que es la propia Navantia quien presiona a las empresas auxiliares para que presten servicios durante las 24 horas, sabiendo que esto va a desembocar en la realización masiva de horas extras».