El Concello de Neda invita al alumnado de la villa a conocer la fábrica de Xubia

Cerca de medio centenar de alumnos de 1º, 2º y 6º de Primaria del CEIP San Isidro participaban entre el miércoles 15 y jueves 16 de febrero, junto a sus profesores en una serie de visitas guiadas a la fábrica de Xubia en el marco del programa “Educando en patrimonio e historia”, que promueve el Concello de Neda.

Acompañados de la concejala de Enseñanza, Ángeles Puentes, la estudiante del Grado de Moda Antía Fuentes, y guiados por el director de Galicia Textil SA, Héctor González, se acercaban al proceso artesanal de elaboración de los tejidos y, sobre todo, a la historia de unas instalaciones que superan los 200 años de vida.

En el pasillo central exterior, y a las puertas de la iglesia que alberga la fábrica, González repasaba el origen de la factoría como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, fábrica de construcción de fusiles y también de chapas de cobre con las que se recubría el entramado de los barcos de madera, mejorando así su navegabilidad al evitar la adherencia de algas o crustáceos.

Accedían al templo, en un muy buen estado de conservación tras la rehabilitación realizada en 1995 por los actuales propietarios, adquirieron la fábrica en 1982, y se fotografiaron junto al escudo en los jardines de la parcela, que ocupa unos 55.000 metros cuadrados.

Observaron también los edificios que albergan las antiguas viviendas de los trabajadores y consejo de administración, y accedieron a la planta de elaboración de tejidos que sigue la técnica artesanal de toda la vida, basada en el telar de madera, pero a mayor velocidad con la incorporación de maquinaria electrónica. Así, cada día se elaboran 7.000 metros de tela en Neda, más de 1,8 millones de metros en 2022

El proceso comienza en el urdidor, enrolando hilo a hilo. Hasta 700 metros de hilo por minuto, a continuación pasa a la encoladora, donde se unifican los hilos, y más tarde a la remetedora, donde se diseña la estructura del tejido que constituye la antesala del corazón de la fábrica, el telar.

Unas telas que se almacenan y exportan a otras factorías para un tratamiento posterior que permitirá su uso en la confección de ropa de trabajo o uniformes para sectores como los de Defensa, Sanidad, Industria…

Las visitas continuarán tras el Carnaval, con el alumnado del CEIP de Maciñeira.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …