El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, criticó que el BNG se había opuesto en la mañana de este jueves en el Parlamento gallego al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mugardos y Reganosa a través del que la empresa renuncia a la devolución del que pagó indebidamente en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) entre los años 2010 y 2019. “El BNG dejó claro que no le interesa buscar una solución a este problema que generó en el Ayuntamiento en su momento, e intenta desviar la atención reclamando que Reganosa siga pagando la misma cantidad que abonaba en concepto de IAE, algo que también apoyamos desde el PPdeG, como quedó demostrado este jueves”, apuntó.
Pedro Puy recordó que, entre 2010 y 2019, el Ayuntamiento de Mugardos cobró más de cuatro millones de euros a Reganosa por el IAE, cuando solo tendría que haber ingresado 300.000 euros. Ante de esta situación después de una reclamación efectuada por la empresa, una resolución del Tribunal Económico-Administrativo determinó que el Ayuntamiento debería devolver lo cobrado indebidamente a Reganosa, que supera los cinco millones de euros después de sumar los intereses de demora.
“Para resolver este problema, el Ayuntamiento promovió un acuerdo con Reganosa a través del que la empresa renuncia a la recuperación de este dinero, acuerdo que fue informado favorablemente por la Secretaría, la Intervención y la Tesorería tanto municipal como de la Diputación Provincial de A Coruña”, explicó el portavoz popular.
LIQUIDAR LA DEUDA MUNICIPAL
Puy consideró “lamentable” que el BNG había rechazado que el Parlamento gallego se hubiese posicionado a favor de que el Pleno del Ayuntamiento de Mugardos apruebe la firma de este convenio, a pesar de que el Grupo Popular aceptaba su propuesta de que el Gobierno de España había realizado las modificaciones normativas oportunas para que Reganosa siga ingresando en las arcas municipales mugardesas la misma cantidad que venía pagando en concepto de IAE.
“La parte perjudicada por el cobro indebido acordó con el Ayuntamiento renunciar al
resarcimiento que le correspondería y pone arriba de la mesa una solución
beneficiosa para los vecinos de Mugardos, pero el BNG está bloqueando
inexplicablemente esta solución que permitiría liquidar una deuda municipal que
supera los 5 millones de euros”, apuntó.