El «Serviola» y la «Méndez Núñez» controlaron el paso de una fragata rusa por aguas españolas

Dos buques de la Armada española con base en el Arsenal  Militar de Ferrol, el patrullero de altura “Serviola” y la(P-71) y la fragata «Méndez Núñez» (F-104)»» han llevado a cabo el seguimiento y la monitorización de la fragata rusa “417 Admiral Gorshkov”, que se encontraba navegando hacia el sur por el Canal de la Mancha. Una vigilancia que se prolongó durante dos días y que se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.

Según ha explicado el Estado Mayor de la Defensa, a través de un comunicado, “se trata de un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional”, es decir, esta maniobra se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas.

El aviso saltó el pasado viernes 13, ese día “se realizó la interceptación del buque ruso 20 nm al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española” y comenzó el seguimiento por el patrullero español. La fragata rusa ya estaba siendo seguida días atrás, “hasta ese momento había realizado el seguimiento la fragata francesa D656 Bretagne y, anteriormente, buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado la fragata rusa desde que salió de aguas rusas”, detalla el EMAD.

Ese mismo viernes, la fragata F-104 «Méndez Núñez», que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, relevó al patrullero P-71 ‘Serviola’ para continuar con la monitorización del buque ruso hasta aguas portuguesas, que asumieron el seguimiento de la fragata rusa a partir de ese mismo sábado.

La vigilancia española no solo se produjo por mar, también por aire, un avión D4 de vigilancia marítima también realizó una localización y seguimiento del buque ruso de forma instantánea.

El Mando Operativo Marítimo es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Actualmente, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …