Este jueves Jura de Bandera de 293 aspirantes a marinero de la Esengra y «Antonio de Escaño» en Ferrol

Fot. arch. Galicia Ártabra

A las once y media de la mañana deeste jueves, día 19 de enero, está previsto que 293 aspirantes a marineros que cursan la fase de Formación Militar General en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) y en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, refrenden su compromiso con la defensa de España mediante el acto de jura o promesa de fidelidad a la Bandera.

El acto al que prensaba asistir el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Antonio Martorell Lacave, por problemas de agenda será presidido por el Almirante Director de Enseñanza Naval, el contralmirante ferrolano Ignacio Paz García.

Los aspirantes a marinero, 69 mujeres y 224 hombres, pertenecen al segundo ciclo de 2022 y se incorporaron a sus respectivas Escuelas el pasado 7 de noviembre. Tras la jura o promesa ante la Bandera iniciarán la fase de formación específica en las especialidades de “Aprovisionamiento”, “Maniobra y navegación”, “Operaciones y sistemas” y “Energía y propulsión”. Asimismo, alternarán esta formación con tres módulos de Formación Profesional correspondientes a un título de Grado Medio. Esta formación finalizará el próximo 8 de julio de 2023, en el cual pasarán destinados a buques y unidades de la Armada.

Tanto al comienzo y como a la finalización del acto es posible que se produzcan retenciones de tráfico en la zona comprendida entre A Malata y A Cabana. Por tal motivo está previsto que la policía local establezca un dispositivo de control de tráfico en esa zona.

 

Ignacio Paz García

En visita a Ferrol el 18/11/22

 Ignacio Paz García nació en Ferrol en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986 y es especialista en Armas Submarinas y Oficial de Acción Táctica (TAO).

Ha mandado el patrullero ‘Acevedo‘, el cazaminas ‘Sella’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’. Asimismo, ha estado destinado en la corbeta ‘Infanta Cristina’, el dragaminas ‘Sil’, las fragatas ‘Asturias‘ y ‘Numancia‘, el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), el gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA) y la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Asimismo, ha sido oficial de operaciones en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) a bordo del buque de la Marina de Italia ‘Durand de la Penne’ y ayudante de campo de Su Majestad el Rey.

El 28 de julio de 2017 ascendió a capitán de navío y fue nombrado comandante del «Juan Sebastián de Elcano» cesando en ese puesto en junio de 2019. El 6 de julio de 2021 fue ascebndido a contralmirante siendo nombrado Director de Enseñanza Naval.

El contralmirante está en posesión de múltiples condecoraciones nacionales,  militares como civiles, así como extranjeras, tanto de la OTAN como de la Unión Europea. Está casado y tiene cuatro hijos.   

 

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …