El Concello de Ferrol elabora el primer protocolo para casos de Diógenes

El Concello de Ferrol viene de elaborar el primer protocolo de actuación municipal para casos de síndrome de Diógenes, tal y como anunció esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero. “Estamos detectando la existencia de casos de esta enfermedad”, dijo, por lo que con la entrada en vigor de este protocolo, esta misma semana, “estamos dando un paso mas en el ámbito de la intervención social y salud mental”. La edil añadió que una de las primeras actuaciones a desarrollar será el establecimiento de un registro de los casos detectados en la ciudad.

El documento contempla varias fases de actuación. La primera, la detección y conocimiento del caso particular, que puede llegar “por diferentes vías, como del entorno vecinal o la familia”. Seguidamente comenzará una fase de estudio y aproximación al caso concreto “estableciendo una relación con el afectado basada en la empatía”, apuntó la edil, “con visitas al domicilio” y “conociendo la percepción del entorno vecinal” para dar lugar a la tercera fase, la de diagnosis y diseño de un proceso de intervención social “en el se relacionen los problemas que le afectan a la persona de una manera integral”. En este sentido, “es fundamental la implicación del departamento de Salud Mental del Sergas”, explicó Martínez Montero. “En estos casos a colaboración es vital”.

Por último, el protocolo establece una cuarta fase de control y coordinación con la Policía Local, con diferentes dispositivos sanitarios, instancias judiciales, gobierno autonómico y con entidades de iniciativa social, apuntó la responsable municipal de Bienestar Social.

Lea también

La Fundación del Santo Hospital de Caridad celebra la festividad de Pentecostés

La Iglesia católica celebra este domingo, día 19 de mayo, la festividad de Pentecostés, la venida …