El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontedeume y el Servicio de Gardacostas de Galicia incautaron 300 kilos de centollo y 44 de ostras en las rías de Ferrol y Ares durante un operativo dirigido contra el furtivismo ante la llegada de las fechas navideñas.
Según ha informado este sábado el Instituto Armado, a lo largo del mes de noviembre se han llevado a cabo distintos operativos especiales contra el furtivismo en la ría ferrolana, dada la proximidad de las fechas navideñas y con la finalidad de que el producto llegue al consumidor con las suficientes garantías sanitarias. En este operativo se contó con el apoyo de la embarcación auxiliar ‘Ría de Vigo‘.
Las vigilancias realizadas en la ría derivaron en la identificación de un grupo de furtivos que dejaban fondeadas redes con el contenido de capturas de días anteriores. Para ello, fueron revisadas de forma «minuciosa» los pantalanes y embarcaciones atracadas, por personal de tierra, así como gran parte de las boyas de fondeo por parte de personal de la embarcación auxiliar ‘Ría de Vigo’.
El resultado de la operación fue la intervención de más de 300 kilos de centollo y 44 kilos de ostra que estaban fondeados en distintos puntos de la ría de Ferrol y Ares. Todas las especies han sido devueltas al medio natural, ya que se encontraban vivas.
Por estos hechos, los agentes han trasladado denuncias a la Consellería do Mar por diversas infracciones de la Ley de Pesca, que comportan sanciones de hasta 30.000 euros por extraer marisco sin autorización ni identificación.