Concierto en Ferrol

Julia M.ª Dopico Vale

¡Oh, Mozart, Mozart inmortal! ¡Cuántas sugerencias infinitas de una vida mejor y más bella has dejado en nuestras almas…! Eran las palabras que Franz Schubert dedicaba en su diario a uno de los más grandes genios de la historia de la música occidental, Wolfgang Amadeus Mozart, que protagonizó la semana musical ferrolana de mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el pianista Javier Perianes, interpretando dos de los más célebres conciertos para piano del compositor de Salzburgo: El Concierto para piano N.º 23 en la mayor, K.V. 488 ( 1786), con sus tiempos extremos unidos por el melancólico Andante y el Concierto para piano N.º 20 en re menor, K.V. 466 ( 1785), fundado en un dramatismo propio de Carl Philipp Emanuel Bach o el impulso apasionado del final, inusitada expresión individual que pronostica un futuro romántico, mas enmarcado en la claridad simétrica y formal de la sintaxis de su tiempo, encarnando un clasicismo humano, directo y de ingenio inagotable.

El piano cristalino de Perianes supo transcribir todas estas cualidades: sensible, medido, “iusto”, sentimental…transportándonos a un universo en el que misteriosamente nos reconocemos, dirigiendo “allá vecchia maniera” a una orquesta plena, brillante y locuaz. Todo un lujo escuchar en Ferrol a este artista cuya carrera internacional le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de concierto, siendo galardonado con el Premio Nacional de Música en 2012 por el Ministerio de Cultura de España y nombrado Artista del Año en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en 2019 y actuando con las orquestas más importantes del mundo entre las que se encuentran nuestras orquestas gallegas.

Algo posible gracias a la Sociedad Filarmónica Ferrolana, que ya anuncia su próxima cita con la mejor música para el próximo 1 de diciembre, con un programa muy español y la guitarra de Juan Manuel Cañizanes. Sin duda, interesante propuesta.

 

Lea también

Donald Trump (Francisco Anido P.)

Francisco Anido Pacheco Creo que de magnicidios en España sabemos mucho, claro que si se …