La Unidad de Buceo de Ferrol actuó sobre un nuevo proyectil hallado en Santurce

fot.mde

Durante la mañana del miércoles, día 16,, un Grupo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol ha llevado a cabo otra intervención sobre un nuevo proyectil de 80 cm de longitud y 240 mm de calibre, igual al encontrado el pasado 26 de octubre, a bordo de la misma draga que continua realizando el dragado del puerto de Santurce.

El artefacto fue localizado esa misma madrugada, lo que obligó a la paralización de los trabajos y el regreso del buque a puerto, volviéndose a activar el protocolo reglamentario como en anteriores ocasiones, informando de inmediato al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena a través de la Comandancia Naval de Bilbao.

El Almirante de Acción Marítima ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos submarinos de la Unidad de Buceo de Ferrol, que procedieron mediante técnicas específicas al asegurado y retirada del proyectil para su posterior destrucción por los operadores de la UBUFER en instalaciones habilitadas del Ejército de Tierra.

Durante la ejecución de la intervención, el equipo de la Armada contó con la colaboración del Servicio Fiscal y Fronteras de la G.C, Autoridad portuaria y dotación de la Comandancia Naval de Bilbao, esta última encargada de facilitar los auxilios necesarios al equipo de la Armada que ejecutó la intervención.

Fot. mde

Desde la Armada se recuerda que estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos. Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo únicamente y si es posible, a fotografiarlo y señalizar su situación, para avisar de inmediato a la Armada o FCSE.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado en el ámbito del buceo y están capacitadas para llevar a cabo diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, así como la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático español como muestra del compromiso de la Armada con tal protección y con su difusión.

Asimismo, otras misiones a destacar son la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y las tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …