Delegados de los sindicatos CSIF y CIG en el Ayuntamiento de Ferrol han denunciado que tanto funcionarios como personal laboral de esta administración no han cobrado la nómina del mes de octubre y que no podrá ser abonada en los próximos días, ya que habitualmente el día 28 de cada mes tienen sus sueldos en sus cuentas bancarias.
A través de un comunicado ambas organizaciones aseguran que «una decisión del alcalde», en alusión al socialista Ángel Mato, «puede derivar en consecuencias legales y deja al personal municipal sin percibir la nómina del mes de octubre».
Aseguran que todo ello está motivado después de que a principios de mes el departamento de recursos humanos «notificara el cese de una persona que había contratado el Ayuntamiento mediante la bolsa de empleo».
Inciden que «el alcalde por su cuenta y riesgo consideró que esta persona debía de seguir trabajando en el Ayuntamiento, por lo que pese al cese, esta persona continúa actualmente prestando servicio en el Ayuntamiento».» Desconocemos cual es la situación legal y laboral en la que se encuentra esta persona desde el momento en que no se le comunicó su cese»
INFORME
Ante esta circunstancia, aseguran que desde recursos humanos se ha emitido «un informe sobre la gravedad de la situación y a su vez, Intervención emitió otro informe más contundente», lo que ha motivado que la nómina está reparada por Intervención y «el alcalde no quiso levantar el reparo y arremete contra recursos humanos pretendiendo que emitan informe desdiciéndose de lo afirmado». «Lógicamente no va a suceder, porque los funcionarios deben de velar por la legalidad de las resoluciones», consideran.
Desde la parte sindical muestran «máximo respaldo a la concejala de recursos humanos»; María Teresa Deus, «y al personal de su negociado en esta situación en concreto».
Tanto CSIF como CIG le han reclamado al regidor de la ciudad naval «que adopte las medidas necesarias y legales para proceder al urgente pago de la nómina o que se haga responsable de las consecuencias derivadas de los días de demora del pago».
Además, han considerado que «una persona que actúa de este modo no puede seguir siendo la máxima autoridad de este ayuntamiento» por lo que «lo invitan a que dimita y deje su lugar a personas que sí estén dispuestas a trabajar respetando la legalidad vigente y el personal municipal».