Ethel Vázquez supervisó la finalización de las obras de mejora en la carretera que une Valdoviño y Cedeira

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó en la mañana de este miércoles que las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera Valdoviño-Cedeira permitieron acortar en un 30% el tiempo de recorrido gracias a una inversión de la Xunta de 4,7 millones de euros.
 
Vázquez Mourelle, junto con los alcaldes de Valdoviño, Alberto González, y Cedeira, Pablo Moreda;  y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, supervisó en Valdoviño el resultado de la reforma de la AC-566, en casi 4 kilómetros de la carretera, desde la salida del núcleo urbano de Valdoviño hasta A Ramalleira, que permite mejorar de forma “muy significativa” las comunicaciones del norte de la comarca de Ferrolterra.
 
La titular de Infraestructuras y Movilidad explicó que esta era una actuación muy demandada por los vecinos y visitantes, al tratarse de una carretera por la que circulan de media 5.000 vehículos al día, transitada especialmente en verano, por la riqueza natural, por el atractivo turístico y por la intensa actividad deportiva en la zona de Pantín.
 
Para su mejora, se ejecutaron dos tipos de actuación entre los kilómetros 13 y 17 de la AC-566. La conselleira concretó que, en unas zonas,  las obras consistieron en el ensanche de la vía y en el refuerzo del firme y, en aquellos tramos donde se consideró necesario, se acometió una intervención de mayor calado, mediante la rectificación de las curvas y el aumento de la sección transversal de la carretera para habilitar un carril adicional. En esos puntos en los que se habilitó un carril adicional, se amplió la plataforma hasta conseguir una sección total de 10 metros, para alojar los dos carriles de circulación de 3,5 metros, además de los arcenes y los elementos de drenaje.
 
La conselleira apuntó  la importante mejora alcanzada en la circulación viaria entre Valdoviño y Cedeira, porque en esta zona, además de las complicaciones que suponían las curvas tan cerradas, no existía posibilidad de adelantamiento. La intervención también incluyó la reforma de intersecciones, se habilitaron cambios de sentido y se facilitaron aquellos giros a la izquierda que reúnen las condiciones de seguridad obligadas. Según subrayó Ethel Vázquez, con esta actuación, el Gobierno gallego cumple con un compromiso con los municipios de Valdoviño y de Cedeira, además de avanzar en la materialización de las actuaciones programadas para la mejora de la red viaria de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
 
Hizo hincapié en el cumplimiento de la Xunta con la hoja de ruta comprometida, estando ya mejorada la carretera del Puerto de Bares, en Mañón, y finalizado también el acondicionamiento de la AC-110 en As Somozas. Avanzó que en este otoño se culminará a 1ª fase de la mejora de la capacidad y seguridad de la AC-862 en San Sadurniño, una intervención en la que la Xunta está invirtiendo 7,2 M€. Paralelamente, se está tramitando el proyecto de la 2ª fase, la del tramo comprendido entre el Campo del Hospital y Ponte Mera, en Ortigueira, que se espera poder licitar próximamente y que supondrá una inversión de 7,5 M€. En definitiva, dijo, la Xunta está trabajando de forma muy intensa en la mejora de las comunicaciones de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con el objetivo de reforzar la competitividad y las oportunidades de progreso dotándolas de mejores conexiones como esta carretera renovada entre Valdoviño y Cedeira.

 
 
 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …