Firmado el contrato de construcción de dos buques para PEMEX en Barreras y Navantia Ferrol

 

Lo afirmado por el Presidente de la Xunta de Galicia sobre el acuerdo con Pemex no era humo. Al importante acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para que Pemex disponga de una gran parcela en el nuevo puerto exterior coruñes, se suma ahora la firma del contrato de dos buques hotel- o flotel- y que fue rubricado en la mañana de ayer miércoles en el salón noble del Pazo de Raxoi.

Como avanzó Galicia Ártabra Digital el pasado sábado, la firma del acuerdo ya está en firme y Pemex cumple  con la palabra dada al presidente Feijóo por lo que el astillero vigués de Barreras y las factorías de Navantia en Ferrol verán que al fin tienen carga de trabajo.

En el acto de la firma, a la una y media de la tarde, estaban presentes el Consejero delegado de Pemex internacional , José Manuel Carrera, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre y el vicepresidente de Barreras, José García Costas.

Como testigos  se encontraban ,entre otros y acompañando al presidente de la Xunta, el conselleiro de Economia, Javier Guerra, los alcaldes de Ferrol y A Coruña, José Manuel Rey y Carlos Negreira, asi como los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ferrol, Vigo y A Coruña, el vicepresidente de la diputación de Pontevedra y el presidente de la diputación de A Coruña.

Palabras de Feijóo sobre Navantia Ferrol

En palabras de agradecimiento, el presidente de la Xunta explicó, en un primer término, que el flotel que comenzará a construirse para la petrolera en la ría de Ferrol, y que consigue girar el rumbo del astillero público, después de siete años sin un solo pedido, hará que las gradas ferrolanas vuelvan a llenarse con una inversión de 190 millones de dólares;con una carga de trabajo de más de 30 meses y, en consecuencia, con una viabilidad inmediata del astillero y de la industria auxiliar de Ferrol.

Feijóo subrayó que este flotel tendrá un impacto superior al de los quimiqueiros «porque ofrece mayor repercusión en la industria auxiliar. Y además, es la alternativa de carga de trabajo para Ferrol que supone el nivel más alto de inversión y el nivel más alto de empleo que aquel que habíamos pactado inicialmente», añadió, después de expresar la satisfacción de que un activo fundamental en nuestra historia económica como el astillero público de Ferrol espabile de su letargo para volver a crecer con fuerzas renovadas.

En Vigo

En lo tocante al flotel que comenzará a construirse para Pemex en la ría de Vigo, afirmó que ya es un hecho que consigue disipar los temores del sector. «Más de 190 millones de dólares, más de 1.500.000 horas de trabajo y más de 1.500 personas trabajarán en este barco. Una gran esperanza, que habrá de completarse próximamente con los nuevos encargos de 14 remolcadores: siete construidos íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos».

 Frente a los que tuvieron dudas

El titular de la Xunta celebró que frente a los que tuvieron dudas, «se consolide la idea de los que creemos en Galicia, en sus posibilidades, en sus capacidades para salir adelante e iniciar la recuperación». «Hoy firmamos carga de trabajo para los astilleros de Ferrol y de Vigo. Resolvemos un problema que se prolongaba por años, pero significa algo más. Significa que Galicia, una vez cumplidos los objetivos de rigor, puede firmar el inicio del crecimiento económico. Crecimiento en oportunidades. Crecimiento en inversión. Crecimiento en empleo».

Para el presidente del Gobierno gallego, estos pedidos que devolverán la actividad a las gradas de los astilleros públicos de Ferrol y a las gradas de un gran astillero en Vigo están avalados por una convicción y por el realismo: «Por la convicción de que no hay tierra más capaz que Galicia en un sector como este y por la convicción de que el naval tiene potencial y tiene valía suficiente para seguir dando vida a nuestra economía y dando empleo a nuestra gente. Y por el realismo de que cada esperanza que dieron los miles de trabajadores del naval se apoyara en un hecho como el que hoy materializamos, demostrando que la alianza estratégica con Pemex se está haciendo punto por punto.»

En este sentido, el titular de la Xunta recordó que la base logística que la petrolera decidió instalar en Punta Langosteira hace un mes, la contratación de un flotel en Ferrol y de otro en Vigo y los pedidos de 14 remolcadores que siguen su curso, se forjan en el contexto más difícil posible; «y nada habría sido posible sin esfuerzo y sin ilusión».

Más trabajo para Navantia

Por su parte el  presidente de la SEPI, Ramón Aguirre manifestó que «el presidente de la Xunta ha sido el mejor agente comercial para lograr este contrato”. También confirmó sus palabras de hace unos días en las que indicaba que Navantia  tendrá en breve nuevos pedidos  y prometió retomar las conversaciones, en fecha inmediata, para la construcción del dique flotante en Ferrol

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …

2 comentarios

  1. Por fin empiezan a llenar de trabajo las gradas lo que otros han vaciado, llevándose la carga de trabajo para otro lado, ahora deberian estos sindicalistas ponerse a trabajar que ya esta bien….

  2. hace falta que los sindicalistas empiecen a hacer huelgas,que dan buena imagen…