Hay pocas personas en Fene, por nacimiento o adopción, que inspiren tanto cariño general como Xaquín Marín Formoso. Y hay un montón de razones. Creador polifacético, dinamizador cultural, reivindicador y uno de los máximos exponentes del humor gallego con retranca puesto al servicio de la crítica social.
Son muchos los méritos que, sin proponérselo, confluyen en un hombre afable y siempre conciliador. Un hombre bueno y generoso, que hace casi 40 años se empeñó en crear el primer museo del mundo dedicado al humor. Fene le reconoció durante los meses de mayo y junio toda su labor en beneficio del municipio y la Cultura a través del programa “Volta á orixe”, que contó con cientos de asistentes a la muestra monográfica y actividades paralelas. Ahora, como colofón a este merecido homenaje, el pleno municipal votará este jueves, día 4 de agosto el cambio de denominación del Museo do Humor para llamarse «Museo do Humor de Fene: Xaquín Marín»
Tal y como recoge la propuesta de acuerdo de la alcalde, precisamente a raíz de la exposición antológica sobre el creador “fueron muchas las personas que nos han hecho llegar la propuesta de cambiar el nombre del museo”. Un sentimiento que refrenda Siro López, otro de los grandes del humor gráfico gallego, además de amigo y compañero de aventuras creativas de Marín, que incluso reclamó el cambio de nombre en un artículo publicado en La Voz de Galicia.
El texto que se someterá a la valoración del pleno profundiza en la figura y obra de un «artista plástico total y polifacético» conocido y reconocido por haber publicado una viñeta diaria en el mismo diario durante casi 35 años y por ser el principal impulsor del museo del humor Fenés, inaugurado en 1984 y que dirigiría durante sus primeros 25 años de vida reuniendo la que posiblemente sea la mayor colección de humor gráfico del mundo.
Desde la dirección del Museo, Xaquín Marín también llevó a cabo “una enorme labor de difusión del humor gallego en todas sus vertientes, ya sea a través de exposiciones permanentes o itinerantes (Os humoristas e a reconversión, Humor gráfico actual en Galicia, Cómic galego, Humor cru…) de espectáculos en colaboración con otras instituciones, museos o particulares (Casa del Humor y la Sátira en Gabrovo en Bulgaria, Museo Internacional del Humor en San Antonio de Baños en Cuba, herederos de Mort Walker…), la creación del Las Jornadas del Humor, los premios Curuxa y la revista Sapoconcho o el apoyo al nacimiento de la Asociación de Amigos del Museo del Humor”.
Sin embargo, su figura va más allá y, según la propuesta, el autor acumula «una vasta carrera que abarca otras disciplinas visuales como el cómic, pintura, y diseño gráfico, cartelismo, murales o la ilustración», además de ser el humorista gráfico gallego “con mayor relevancia, reconocimiento y constancia de las últimas cinco décadas”.
La iniciativa del Ayuntamiento califica a Marín como «creador de un estilo con un lenguaje, recursos expresivos y símbolos propios, totalmente innovador al tiempo que inequívocamente arraigado en la tradición plástica gallega, de incontestable coherencia estética e ideológica, tan personal como universal y por encima de todo, gallego».
Estos y otros argumentos sostienen la petición que se presentará al pleno convocado para este jueves a las 10:00 horas, en el sentido de que el Museo del Humor de Fene pase a denominarse «Museo del Humor de Fene: Xaquín Marín». La iniciativa superó la comisión de información con los votos favorables del Grupo de Gobierno y la abstención del resto de formaciones. De prosperar en el pleno el cambio de nombre sería inmediato.