Hace unos cuatro años, el Ayuntamiento de San Sadurniño, construyó una vía peatonal en Camiño Grande, en Igrexafeita, para contribuir a mejorar la seguridad en el antiguo camino de As Pontes.
En ese proyecto se invirtieron unos 28.000 euros, financiados por el POS+ Adicional 2017, con el que la parroquia no solo ganó en seguridad para los peatones sino también en estética, al eliminar el profundo foso existente para que las viviendas quedaran conectadas por el nuevo camino, todas menos una, la primera a mano izquierda al llegar a Igrexafeita. El Ayuntamiento está ampliando la vía para que se pueda recorrer todo el núcleo sin tener que transitar la AC-861.
En esta actuación se invertirán alrededor de 10.000 euros, haciendo lo mismo que en 2018, que consistió en preparar el foso, dotarlo de tuberías y pozos de registro y, finalmente, taparlo y cubrirlo con una capa de cemento rojo con cierta inclinación para garantizar un buen drenaje del agua de la calzada.
Excavaciones y Canalizaciones Conde se encarga de la obra. Esta semana los operarios completaron toda la parte subterránea y ahora solo falta terminar la pavimentación del camino, de aproximadamente 1,6 metros de ancho, algo que posiblemente se haga en los próximos días si el clima continúa seco
De esta forma, el camino Camiño Grande se prolongará hasta cubrir una distancia total de 500 m en tramos, el nuevo añadido ronda los 40 m, abarcando desde el kilómetro 46 hasta la Parrillada María Queira
La obra completa la red peatonal de la zona más poblada de Igrexafeita, dando continuidad, aunque sin conexión directa, a las aceras que existen desde hace años en todo el núcleo de la Torre y en la zona de descanso construida en Gandarón, aprovechando parte de los 200 metros de la antigua calzada que quedaron casi sin tráfico tras la variación de su trazado a finales de los 90.
Demanda de reparación de la vía de As Pontes
La vía peatonal Igrexafeita ejecutada en 2018 y ahora ampliada fue una de las demandas planteadas en varias ocasiones en las reuniones de presupuesto participativo. El Ayuntamiento intentó en primera instancia que lo financiase la Xunta, por ser el arcén de una carretera propiedad de la comunidad autónoma. Ante la falta de respuesta, el ayuntamiento finalmente lo incluyó en los proyectos del POS+ Adicional 2017, mientras que el nuevo tramo que ahora se está ejecutando se financiará íntegramente con fondos municipales.
El alcalde, Secundino García, calificó la intervención como «una obra necesaria» y de «relativamente escasa entidad económica» que reforzará la seguridad de las personas que transitan a diario por la zona, además de facilitar a quienes viven en eese punto el mantenimiento del ribazo. “De vez en cuando la Xunta acondiciona el arcén de la carretera (la última ha sido esta semana) y con esta ampliación el vecino de la casa de la parte de arriba lo tendrá más fácil para limpiar la maleza o colocae una malla antihierba, como se hizo en otras viviendas del Camiño Grande que incluso aprovecharon el espacio para hacer jardín, cambiando a mejor el aspecto de toda la zona”.
El regidor lamenta que la mejora en la seguridad de los peatones “no vaya acompañada de las reparaciones urgentes que necesita la vía, donde la Xunta no realiza ningún tipo de mantenimiento desde hace años”. García Casal recuerda en este sentido que el departamento de conservación autonómico ha renovado recientemente la señalización vertical “pero hace falta una revisión en profundidad del firme» por las carencias que presenta “desde Igrexafeita hasta la Toca”.