Dos años después de la licitación del proyecto de dragado por parte de Portos de Galicia, técnicos del ente autonómico se han reunido con las entidades eumesas afectadas por la inoperatividad actual del puerto. Santiago Salgado, patrón mayor de la Cofradía, Enrique Salvadores por parte del Firrete y Javier G. Elespe, en representación de la náutica recreativa CN Entrepontes, han trasladado a los responsables del proyecto unánimemente la necesidad de que el puerto sea navegable al margen del estado de las mareas. El interés por la preservación de los bancos marisqueo, la necesidad de habilitar una
plataforma de embarque para piraguas, y habilitar la rada para poder retomar el proyecto de una segunda línea de pantalanes que de cabida a 200 embarcaciones tal como se había comprometido ya en 2009, han sido planteamientos específicos de los colectivos.
Con la solución sobre la mesa de uno de los problemas más habituales en cuanto a dragados como es qué hacer con los materiales extraídos, -ya que tendrán cabida junto con los procedentes del dragado de la ría del Burgo- , el comienzo de los trabajos será inminente con la realización del estudio topográfico del fondo actual del puerto. La planificación de la misma prevé un período de tres años para su finalización y la obra será respetuosa con los intereses de todos los sectores implicados, trasladan los directores del proyecto.
Bernardo Fernández, que asistió al cierre de la sesión, manifestó su satisfacción señalando que el proyecto, demandado históricamente por el pósito, complementa y armoniza con la intención del consistorio en la recuperación y aprovechamiento para usos lúdicos de la fachada marítima de la villa.
El mantenimiento o no del espigón de la playa dada su hipotética acción sobre el depósito de sedimentos en la bocana, la regulación de fondeos delimitando su ordenación, y el balizamiento, fueron temas que quedaron sobre la mesa a la hora de valorar en las actuaciones.