El proyecto Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) comienza a funcionar en los centros de salud de As Pontes y Pontedeume, en el Área Sanitaria de Ferrol, para gestionar citas a demanda en Atención Primaria, lo que los convierte en los primeros de este distrito en incorporarlo.
Según ha explicado el área sanitaria, se trata de un proyecto «para optimizar la gestión de las citas a demanda en Atención Primaria», mediante el que todos los profesionales del equipo participan «de modo interdisciplinar y dentro de su marco competencial» para dar respuesta «al motivo de consulta o demanda de la ciudadanía».
Al respecto, inciden las mismas fuentes del Sergas que este sistema «ofrece una solución más integral a la demanda expresada». Las ventajas para la ciudadanía, añaden, se centran en que «se evitan citaciones intermedias e innecesarias» y para los profesionales «fomenta el trabajo en equipo y con el desarrollo máximo de cada una de las competencias asistenciales de un modo más resolutivo».
Para activar este programa el Sergas partió de la base de que sobre «el 50% de las consultas no programadas que entran cada día en un centro de salud no requieren necesariamente la intervención de un médico» y «casi un 30% pueden ser atendidas de modo directo por personal de enfermería y otro 15% por categorías como el farmacéutico de primaria o trabajador social u odontólogo, entre otro.
Asimismo, otro de los resultados del proyecto piloto se refiere a la comprobación de que los primeros puestos entre los motivos de consulta para el personal médico eran actos sanitarios «con un carácter más burocrático», como la gestión de algunas incapacidades temporales o la elaboración de informes médicos o automatizables, con lo que, considera el Sergas, «encaminando este tipo de demandas, se modelan los tiempos para poder orientarlos a las demandas de asistencia necesaria».