Red de fuentes públicas en el Camino de Santiago Inglés

Una red de 28 fuentes públicas de agua potable entra en servicio en los 18 ayuntamientos que conforman el Camino de Santiago Inglés.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó este martes, día 15 de marzo, en la inauguración de una de estas fuentes, la ubicada en la zona de San Caetano, en Santiago de Compostela. En el acto también estuvieron presentes la subdirectora general de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud, Inés Mato; y el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa, entre otras autoridades.

Al mismo tiempo, cada municipio participante en el proyecto también procedió a inaugurar la respectiva fuente de agua en su ámbito. Los ayuntamientos beneficiarios son: Santiago de Compostela, Ordes, Carral, Mesía, Oroso, Betanzos, Abegondo, Miño, Paderne, Cambre, A Coruña, Ferrol, Narón, Cabanas, Culleredo, Pontedeume, Fene y Neda.

Para llevar a cabo esta iniciativa, colaboraron distintas administraciones, entre ellas las consellerías de Infraestructuras y Movilidad y de Sanidad, la Diputación Provincial de A Coruña, el Concello de Abegondo, ADR Mariñas-Betanzos o la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

El presupuesto global de la intervención asciende a más de 973.000 euros, los socios anteriormente citados aportan casi 604.000 euros y el importe restante, es decir, unos 370.000 euros, proceden de fondos europeos.

El objetivo es conformar una red piloto formada por 28 fuentes de agua para el consumo humano, cubriendo las necesidades de los usuarios del Camino de Santiago Inglés siendo también apta y accesible para la población local.

El diseño de todas las instalaciones es uniforme, siguiendo el prototipo para fuentes naturales, diseñado específicamente por el Instituto Tecnológico de Galicia en el marco de esta acción.

Las fuentes disponen de llaves con protector en acero inoxidable satinado y pulsador temporizado, cubiertos de granito y laterales de pino.

Proyecto Life Water Way

El Gobierno gallego a las administraciones participantes, a través de esta iniciativa materializada mediante el proyecto europeo Life Water Way, procuran mejorar la calidad del agua de consumo humano con un nuevo concepto de fuentes públicas, garantizar su calidad sanitaria e incidir directamente en la salud de las personas que recorren el Camino.

Es preciso recordar que aunque la red piloto fue concebida principalmente para cubrir las necesidades de agua de los usuarios del Camino Inglés, es también apta y accesible para satisfacer las necesidades de la población local.

Asimismo, el proyecto pretende fomentar un uso más sostenible del agua en las sendas naturales y en los itinerarios culturales europeos.

Lea también

Dos investigados en una operación en locales de tatuaje coruñeses por importaciones sin trámites aduaneros

Incautadas miles de agujas y tintas, así como diferentes drogas. La Guardia Civil ha realizado …