El ejecutivo local de Fene revisó los principales tramos de cuentas muy parejos en las cifras generales de 2021, pero que podrían incrementarse posteriormente con la incorporación de nuevos importes aportados por otras administraciones a través de transferencias o programas de colaboración cuyo importe se desconocía a la hora de elaborar el documento presupuestario
Dentro de la «prudencia» con la que se han diseñado las cuentas, se esperan mayores ingresos en concepto de Participación de tributos del Estado (un 13% más) y también hacer efectiva la compensación del IVA no percibido en 2017, que será de algo más de 70.000 euros en el caso de Fene.
El apartado de ingresos también prevé un aumento de la recaudación por nuevas altas en el IBI urbano y a través del Impuesto de Construcciones y Obras, en este último caso por los proyectos que Navantia pretende acometer en el suelo del astillero Fenés. En opinión del Gobierno local, estos aumentos contribuirán a reducir el descenso de ingresos en forma de plusvalías, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligara a cambiar la forma de cálculo del impuesto en todo el Estado.
En definitiva, por operaciones corrientes, impuestos directos e indirectos, tasas, transferencias corrientes y rentas patrimoniales, Fene tiene que gestionar unos 11,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 286.800 de una parte del POS provincial y 150.000 más en pasivos financieros para comprar un terreno en el centro de la ciudad para poner en marcha nuevos servicios públicos.
Los 12.185.600 euros de ingresos previstos deben coincidir al céntimo con los capítulos de gasto e inversión pública. Al personal se destinarán 4,9 millones de euros y al mantenimiento de servicios y gastos en bienes corrientes, una parte importante dedicada al consumo energético, ascenderá a 5,9 millones, en un contexto de escalada progresiva de los precios de la electricidad y los combustibles.
Unos 680.000 euros se destinarán a inversiones reales, nuevos proyectos de obra, que probablemente aumentarán a lo largo del año con planes adicionales que publicará la Diputación de A Coruña. De hecho, el apartado de inversiones incluye las partidas confirmadas del POS+ provincial para mejoras viales y saneamiento, también al refuerzo de los equipamientos para la Policía Local y Protección Civil, el aumento de las dotaciones en el cementerio municipal, la renovación de la cubierta del pabellón San Valentín o la citada compra de suelo en el casco urbano.
Refuerzo del gasto social
La memoria de la Alcaldía que recoge las líneas maestras del proyecto de presupuestos 2022 se centra en «políticas de apoyo directo a pymes y autónomos», «dinamización de la actividad comercial, hostelera y de servicios» y apoyo a la previsión social, con un importante incremento en la dotación del SAF” y también mediante el apoyo a distintos colectivos que colaboran con el Concello tanto en el ámbito asistencial como en el cultural, educativo, deportivo o de la seguridad
Las entidades que organicen diferentes eventos de interés municipal a lo largo del año suscribirán convenios por valor de 41.300 euros. Las dos ANPAS que gestionan los comedores de Centieiras y Os Casais accederán en conjunto a 5.500 euros de financiación, la asociación comercial O Cruceiro obtendrá una aportación nominal de 10.000 euros y otros casi 30.000 están reservados para entidades directamente relacionadas con la asistencia social, como Dignidad y FAG, colaborando en el programa de alimentos, ASPANEPS, la ASCM, programa de atención telefónica, Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Por último, cabe mencionar que en este apartado, el de transferencias corrientes, también se incluyen las líneas de ayudas que se concederán en concurrencia competitiva a las entidades del municipio, las reservas para emergencias sociales, la aportación a la Mancomunidad y, sobre todo el pago a la Xunta de Galicia en concepto de escuelas infantiles y el sostenimiento del transporte metropolitano.
Los Presupuestos Municipales de Fene se aprobaron únicamente con los votos favorables de los 10 miembros del grupo de Gobierno, mientras que el PP votó en contra. Una vez superado el procedimiento plenario, el proyecto de las cuentas deberá estar expuesto al público durante un plazo de 15 días. De no haber alegaciones, surtirá efecto automáticamente.