I jornada informativa sobre el control de colonias felinas en Mugardos

El concejal de Participación, Miguel Mahía informó este lunes, día 31 de enero,  la convocatoria el próximo sábado 5 de febrero a las 17.00h en el salón de Pleno del Concello de Mugardos de la primera jornada informativa abierta a los vecinos que realizan tareas de cuidado de los gatos que viven en las calles del municipio, con el objetivo de trasladarles información sobre la campaña para el control de colonias felinas

Esta charla tiene como principal objetivo informar de las medidas a adoptar para el control de las colonias de gastos existentes en el municipio, y dar a conocer la figura de las personas colaboradoras que podrán participar activamente en el cuidado y la consolidación de las mismas, explicando los términos de este procedimiento, así como las condiciones que deben cumplirse y el papel que la ciudadanía, los voluntarios y la asociación tendrán que jugar en todo el proceso.

Mahía adelantó que una de las principales medidas a adoptar será la aplicación del conocido como método C.E.R. (captura, esterilización y retorno) que consiste en esterilizar a los gatos de las colonias ya existente y devolverlos a su territorio.

“El método CER es la opción prioritaria para frenar la proliferación por la ausencia de control de estas colonias. Al esterilizar se va reduciendo progresivamente y mejorando el estado de salud de los felinos al estar controlados sanitariamente y recibiendo una alimentación adecuada, generando beneficios de cara a una adecuada integración en la realidad urbana del Concello”.

En la charla se tratará también la importancia de la alimentación regulada realizada durante el control de las colonias felinas, ya que se tiene que cumplir la obligación de prevenir y evitar ensuciar la vía y los espacios públicos.

Esta campaña de control de las colonias felinas se enmarcará dentro del intenso trabajo de colaboración desarrollado entre el Concello y la asociación Indican, entidad protectora y de defensa de los animales, que tuvo su punto de inflexión con la aprobación el pasado 17 de enero de la ordenanza municipal de tenencia y bienestar de los animales de compañía, que permitirá trabajar para conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales en el Concello, garantizar y fomentar una tenencia responsable y la defensa y protección de los animales, así como trabajar sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …