Exposición «Quitándolle ferro á cousa» de Manuel Ángel Méndez en San Sadurdiño

La exposición «Medrando no rural» pudo visitarse desde el pasado mes de noviembre en la Galería del consistorio de San Sadurniño, y actualmente en este mismo espacio se encuentra la colección «Quitándolle ferro á cousa» compuesta por varias piezas salidas de la mente y de la habilidad con los metales de Manuel Ángel Méndez.

Se trata de una propuesta artística presidida por el humor y, en algunos casos, también por mensajes que nos instan a reflexionar con una sonrisa sobre la vida y cómo afrontamos nuestro día a día.    

Impresionantes figuras realizadas en hierro cortado, doblado, martillado y soldado que en ocasiones se combina con otros materiales, especialmente madera. Todos ellos muestran situaciones con un toque de humor irónico propio del carácter del autor, que invita a pasar un rato ameno viendo sus obras.

La colección es muy variada en cuanto a los temas que refleja e incluso podría definirse como un conjunto de composiciones individuales que guardan cierto paralelismo con las viñetas que ilustran las páginas de humor de algunos periódicos 

En este sentido «Quitándolle ferro á cousa» pretende, en palabras del autor, que quienes visiten la exposición “se rían con situaciones que en realidad son muy serios. Los gallegos somos así, le quitamos todo al hierro y salimos adelante”.

La exposición permanecerá en la galería municipal hasta finales de enero. Se puede visitar en horario de oficina, de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Con ella comienza el calendario de exposiciones de este 2022 y, a la vez, cierra el de 2021. En el año que acaba de terminar el Concello ha programado hasta siete exposiciones en este espacio.

Fueron “Segunda Face” centrada en obras que utilizaron como lienzo máscaras respiratorias; los paneles sobre la vida y trayectoria cultural de Carvalho Calero; «Sentires recortables» de Tamara Painceira; as fotografías de «Pegadas dun pasado-As escolas» repasando setenta años de educación local; las instantáneas del fotoperiodista Xosé Castro Pepucho y su maestro, Alberto Martí, reunidas en “Paseando polos años 60”; la exposición artística “De mil cores”, montada por los niños que participan en los cursos de dibujo y pintura de la Asociación Cultural Brío y por último “Medrando no rural” de Paula Aneiros.

A estas hay que sumar las que hubo en los jardines sobre Xela Arias, homenajeada el pasado 17 de mayo, y el pasado septiembre, “Nós somos elas”, traída por el Área de Igualdad de la Diputación.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …