Las capturas de almeja babosa en la ría de Ferrol, la especie más importante para el sector marisquero local en las últimas dos décadas y media, descendieron el año pasado un 20% con respecto al 2020.
La caída del stock de bivalvo de talla comercial que viene evidenciándose en las cifras de extracción a lo largo de los últimos años alcanzó en 2021 su peor dato, con 25.600 kilos comercializados (aunque son cifras provisionales) por las tres cofradías de la ría (Barallobre, Ferrol y Mugardos), unas seis toneladas y media menos que en todo 2020.
El lado positivo es el incremento del precio medio, que pasó de los 17,6 euros el kilo a los 19,9 del año pasado. La evolución de las capturas de almeja babosa, que se recoge en la plataforma pescadegalicia.gal, de la Consellería do Mar, refleja un grave deterioro de esta pesquería.
La almeja babosa es la especie más extraída y comercializada de la ría de Ferrol desde que existe un registro (2001). En estos veinte años se han vendido por los cauces legales más de 3.366 toneladas de esta especie, el doble, por ejemplo, que la segunda en volumen de capturas, el berberecho.
Con todo, esta importancia ha ido menguando y en los últimos años ya no fue la más extraída. En Mugardos fue la tercera; en Barallobre, la sexta, y en Ferrol, la octava. Tomando como referencia la serie más reciente, el descenso es muy acusado. En 2014, por ejemplo, se extrajeron cerca de 300 toneladas, que reportaron a los pósitos unos ingresos de casi tres millones de euros.
Desde entonces, la caída ha sido sostenida y denunciada en reiteradas ocasiones por los patrones mayores de las tres cofradías, hasta tocar fondo, por ahora, el pasado 2021.