El presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, ha puesto de relieve la marginación que sufre Ferrol en cuanto al ferrocarril coincidiendo con la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Ourense
Dobarro ha querido destacar que mientras en otras ciudades se avanza en este sentido, la comarca continúa con una conexión ferroviaria totalmente inoperativa, y ha demandado una nueva línea con un nuevo trazado entre Ferrol y A Coruña que permita conectar la ciudad a través de trenes rápidos.
Se facilitaría de este modo, dijo, la vertebración del territorio, permitiendo desplazamientos de viajeros en un tiempo similar al que se emplea por carretera, una media hora, y garantizando además el servicio para el tráfico de mercancías por ferrocarril.
Precisamente la existencia en Ferrol de una infraestructura de interés general como es el puerto exterior hace imprescindible, como sostiene el presidente de COFER, que la mercancía que se mueve a través de estas instalaciones pueda utilizar el ferrocarril, una vez concluidas las obras de acceso a Caneliñas, y hacerlo en unos tiempos competitivos.
En este sentido, puso en duda que la red ferroviaria que conecta con la línea Ferrol‐Betanzos permita soportar en ciertos puntos del recorrido, especialmente algunos puentes, el trasiego de mercancías pesadas en tren y advirtió así del riesgo que se corre de tener lista una infraestructura que no podrá ser operativa.
Añadió Dobarro que las vías entre Ferrol y A Coruña lejos de permitir una velocidad media de 200 o 300 kilómetros por hora, la limitan a unos 40, por lo que se necesita con urgencia un nuevo trazado que garantice la realización de este recorrido en un tiempo competitivo, tanto para el puerto y las industrias de la zona como para que el tren sea un sistema de transporte útil en tráfico de viajeros.