El centro A Fusquenlla podrá visitarse durante la feira de Moeche

El Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, situado en la antigua nave de los quesos de San Ramón, inicia estos días una campaña cofinanciada por Medio Rural para darse a conocer entre las pequeñas explotaciones y particulares de los cuatro municipios que promueven el proyecto: Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño.

A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural orientado a la transformación alimentaria de productos del campo. Se trata de un espacio para la elaboración de conservas vegetales de huerta y fruta, champiñones, zumos, mermeladas, extracción y envasado de miel, etc. Las pequeñas explotaciones y particulares de la comarca podrán procesar aquí sus cosechas, ya sea para autoconsumo o para darle salida a los excedentes, con la finalidad de complementar las economías familiares y generar oportunidades de desarrollo en el territorio.

El proyecto es resultado de la colaboración entre los concellos de Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño con ayuda del Programa Leader-Seitura 22, de la Diputación de A Coruña y de la Consellería de Medio Rural, quien financia ahora el plan de difusión con el que se pretende informar al vecindario de los cuatro municipios sobre lo propio centro y sobre las grandes posibilidades de los productos de la tierra conservados.

En este sentido, el programa de dinamización del centro de apoyo al medio rural incluye una serie de demostraciones en vivo dirigidas por el cocinero Antonio Díaz, responsable en los últimos años de varias iniciativas hosteleras que apuestan por el producto de proximidad

La primera de las charlas se desarrollará este viernes en la Casa da Cultura de San Sadurniño a partir de las 18:00h. Las siguientes citas (también en viernes y a la misma hora) tendrán lugar en la Casa da Cultura de Valdoviño el 29 de octubre, en la Nave del Mercado de Moeche el 12 de noviembre y en la Casa da Cultura de Cerdido el 19 de noviembre, intercalando entre ellas (el 5 de noviembre) una visita a otro centro similar situado en el Concello coruñés de Brión, perteneciente igual que A Fusquenlla a la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación de A Coruña.

Las charlas tienen un cupo limitado a 25 personas, por lo que precisa inscripción previa a través de este formulario on line que cerrará dos días antes de cada cita. De esta manera, este miércoles día 20 de octubre finaliza el plazo de inscripción para el showcooking de San Sadurniño, aunque hay posibilidad de seguir apuntándose para los que se celebrarán en los otros municipios hasta agotar las plazas.

A lo largo de este calendario, el chef hablará sobre el potencial culinario del producto local conservado, preparando durante las sesiones distintos platos e incidiendo en alto valor añadido que tienen este tipo de elaboraciones que en breve también se podrán hacer con la equipación disponible en A Fusquenlla.

Además de dar a conocer los objetivos de A Fusquenlla y las posibilidades de la preservación de zumos y otros productos de la tierra, el plan de difusión también pretende propiciar el encuentro entre personas de la zona interesadas en utilizar las instalaciones cuando entre en funcionamiento.

Para conocer más detalles de A Fusquenlla, los cuatro concellos promotores Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño publicaron hace escasos días a webs www.afusquenlla.gal, en la que puede hacerse un recorrido fotográfico y audiovisual por las instalaciones 

Visitas guiadas los días de feria en Moeche

Quien quiera visitarla en persona tendrá oportunidad de hacerlo este sábado 23, día de feria en Moeche. En la Nave del Mercado estará instalado un puesto informativo donde apuntarse para hacer dos recorridos guiados por las dependencias de A Fusquenlla, uno a las 11:00h y otro a las 12:00h.

Las visitas, en grupos de 10 personas, se repetirán con los mismos horarios en las ferias del 11 y del 23 de noviembre, así como al final del showcooking que se celebrará en Moeche en el atardecer del día 12.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …