En octubre de 2018, la concejal de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Saínza Ruiz, estableció «la gratuidad del servicio de teleasistencia desde el pasado 7 de julio y eliminó el copago municipal después de un largo trabajo de la concejalía para cerca de 120 personas usuarias con grandes necesidades de acompañamiento social y en situación de soledad o gran dependencia a las que se les comunicó individualmente por vía postal la gratuidad del servicio municipal público de teleasistencia del Concello de Ferrol hasta este año 2021. Con anterioridad estaba establecido un sistema de copago por el gobierno anterior que tenía un coste de 5 euros por usuario»
Ante el nuevo reglamento propuesto por la actual concejala de Bienestar Social y el alcalde Ángel Mato, la concejal Saínza Ruíz, exige al gobierno local «conocer si va a ceder este reglamento al servicio de solicitud de teleasistencia a la Xunta o va a continuar con el servicio establecido por Ferrol en Común donde se eliminó el copago»
«Una vez aprobado este nuevo reglamento, queremos conocer si van a establecer de nuevo un copago que les correspondería a las personas que sería de 5 euros al mes si aplican la solicitud de la administración autonómica se dicte la oportuna instrucción de aplicación del Decreto 149/2013 por lo que se define la cartera de Servicios Sociales», este copago «se eliminó por la concejala de Ferrol en Común cuando gobernaba y se mantuvo entre los años 2018 hasta este 2021 produciendo una gratuidad en las personas usuarias de la Teleasistencia Domiciliaria que son personas en situación de gran dependencia, en extrema vulnerabilidad o en situación de soledad que la concejala entiende que tienen que tener la gratuidad del servicio sociosanitario más importante que presta el Concello de Ferrol que es la atención a la dependencia»
Ya en el 2018 la concejala y el Gobierno de Ferrol en Común «habían ampliado el servicio de 120 hasta 200 y devolvieron la gratuidad a las personas en dicha situación sensible, incorporando más demandantes y suprimiendo las listas de espera, con importantes mejoras en la prestación del servicio como la custodia de llaves, las cámaras de infrarrojos y alarmas para la detección de muertes en soledad con detectores de movimiento y detectores de incendios y humo»
«Parece que las nuevas bases eliminan estas mejoras y gestión directamente municipal y mantienen el presupuesto que se había duplicado en el mandato anterior a 52.800 en 2018 de los 26.100 del 2014 que había aumentado un 50% el presupuesto social que la anterior responsable de Bienestar Social, Saínza Ruiz de Ferrol en Común, decidió adjudicar a un servicio para frenar las muertes en soledad en Ferrol»
Además, dentro de los alegatos presentados por FeC proponemos que «el servicio de teleasistencia se tramite en 2 meses, como se venía haciendo en nuestro mandato, y no en 6 meses como propone el gobierno municipal en este reglamento, ya que consideramos que es un servicio de especial urgencia»
Por esto, la concejala de Ferrol en Común exigió «que se retome la senda del servicio municipal, gratuito y que mantengan las mejoras del servicio con la figura de la custodia de llaves, ya que un amplio porcentaje pueden ser residentes de la zona rural en casos de hospitalización. También existe la opción de instalar un detector de gas-humos, y sensores magnéticos en la apertura y cierre de puertas, cuestiones que se les habían comunicado a los bomberos de Ferrol para favorecer su aplicación, en caso de que fuera preciso»
«No entendemos que se presente un reglamento que es un retroceso en derechos para las personas vulnerables y se recorten derechos sociosanitarios en pandemia pretendiendo asumir el copago máximo de la Xunta de Galicia. Y que además se haga en el puente, con alevosía y sin margen de aportaciones a los grupos municipales ya que el plazo es en puente y en festivo. Esperamos que se rectifique esta actitud en las cuestión más sensibles de la ciudad de Ferrol y se vuelva a la senda del consenso y el diálogo del mandato anterior en el área de bienestar social»