San Sadurniño-Cursos orientados a la actividad agroganadera

El Concello de San Sadurniño y la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol colaboran este año con la organización de cuatro cursos dirigidos fundamentalmente a personas vinculadas al sector primario o jóvenes que quieran emprender en la actividad agroganadera. 

El primero de ellos se está desarrollando estos días, centrado en la cría de ganado ovino y caprino, mientras que los otros tres están previstos para octubre. Los temas que se abordarán en ese momento son la avicultura artesanal, la agricultura ecológica y la micología. 

En cada una de estas acciones formativas se ofertan 20 plazas gratuitas. Las preinscripciones deben realizarse rellenando  esta ficha, que posteriormente podrá darse de alta en el Concello o directamente en la oficina dependiente de Medio Rural. Para los cursos de avicultura y agricultura ecológica, la fecha límite es el próximo martes 14 de septiembre. Aquí están los contenidos, fechas y horas:

Introducción a la avicultura artesanal (7 al 10 de octubre, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00 h). 

La producción avícola extensiva de calidad es una actividad con gran futuro, basada en razas como la Galiña de Mos y un sistema de cría tradicional. La carne y huevos obtenidos de esta forma tienen una alta demanda en el mercado y con precios superiores, pero para obtener una rentabilidad que compense su menor producción es necesario realizar una planificación milimétrica optimizando una alimentación de calidad, diseñando unas instalaciones adecuadas y correctamente dimensionadas y manteniendo el equilibrio entre el bienestar animal y su potencial productivo y reproductivo. 

Xosé María García dueño de una granja artesanal en San Sadurniño, hablará de estos y otros temas. Este curso también incluye la visita a una granja avícola con envasadora de huevos ubicada en Castro das Ribeiras de Lea.  Inscripciones hasta el 14 de septiembre

Introducción a la agricultura ecológica (13 al 15 de octubre, de 15.30 a 20.30 horas).  

El curso de iniciación a la agricultura ecológica ofrecerá una visión general de la actividad en comparación con la agricultura convencional en cuanto a técnicas de cultivo, rendimientos por hectárea y calidades obtenidas. También se verán los procedimientos de fertilización y control de plagas y enfermedades. El curso finalizará con una visita a un huerto orgánico certificado. La Oficina Agraria Comarcal ha encargado el desarrollo de este curso al experto  Yann Pouliquen .  Inscripciones hasta el 14 de septiembre

Introducción a la micología (22 y 23 de octubre, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30) 

En el caso de la micología, el objetivo es introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre la identificación y recolección de setas de otoño, y sobre aquellas que probablemente se cultiven en condiciones controladas.

Durante este curso habrá un viaje al monte y también habrá un taller de cultivo de pleurotus ostreatus (shiitake o seta ostra) uno de los más fáciles de producir y también uno de los mejores del mercado. Al finalizar habrá una demostración y degustación de platos elaborados con setas. El curso será impartido por una de las personas involucradas en la asociación agroecolóxica A Estruga . El  último día de inscripción es el 8 de octubre 

En el acceso a estos cursos se dará prioridad a aquellas personas que sean propietarias de explotaciones agrícolas o estén vinculadas al sector primario, además de los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agroganadera. Las acciones formativas están organizadas por Axencia Galega da Calidade Alimentaria a través da Oficina Agraria Comarcal de Ferrol en colaboración con el Concello de San Sadurniño e están financiadas en un 75% con Fondos FEADER.

Para realizar la preinscripción es necesario cubrir el correspondiente formulario de solicitud -el modelo en diferentes formatos se puede descargar a continuación- y luego registrarlo en el Concello o en la Oficina Agraria Comarca ubicada en el edificio de la Xunta en Ferrol (Plaza Camilo José Cela S/N, junto a la Plaza de España)

Hoja de solicitud .odt
Hoja de solicitud .doc
Hoja de solicitud .pdf

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …